Sindicatos

Pensionistas de UGT, sobre el apagón de Endesa a sus jubilados: "Son derechos adquiridos"

65ymás

Jueves 17 de octubre de 2019

2 minutos

Los sindicatos se encierran en la sede de Endesa

Jubilados de UGT mantienen su postura ante la decisión de Endesa de cobrar la luz a sus pensionistas

Ante el fracaso de la última reunión entre la comisión negociadora y los representantes de la compañía de Endesa para la firma del Convenio Colectivo de los trabajadores con la empresa, los sindicatos se han encerrado en la sede de la compañía. El caballo de batalla en las negociaciones son los beneficios sociales de los 26.000 jubilados a los que Endesa quiere dejar sin luz gratis como hasta ahora venían disfrutando.

"Esto es un nuevo recorte de derechos. Se trata de derechos adquiridos. Cuando se está en activo hablamos de un pago en especie, pero cuando se pasa a la condición de jubilado se convierte en un derecho adquirido cuya desaparición no tiene ninguna lógica. El derecho adquirido de estos jubilados debe mantenerse", explica el secretario general de UGT-UJP, Anatolio Díez para quien además, "todo lo que suponga incrementar en pensiones pequeñas un coste como el de la luz, que incluso en algunos casos se utiliza para calentarse, significa un retroceso importante en el importe de esa pensión y repercute también en el estado del bienestar por lo que a estos jubilados se refiere".

Anatolio Díez.

"No vamos a permitirlo. El encierro es una medida drástica, pero queremos dejar claro que no vamos a seguir aguantando y no vamos a dejar atrás a los jubilados, que consiguieron en su día unos derechos sociales históricos que ahora les quieren arrebatar", explica por su parte Jacobo Kasrou Contioso, representante de UGT- Endesa. Es además la primera vez que se produce un encierro indefinido, ya que en anteriores ocasiones, solo duraron un día. “No habrá convenio si no aceptamos su propuesta de limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh) y liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen”, aseguran desde los sindicatos.

Los tres secretarios generales de los sindicatos de Endesa en la sede de la compañía en Madrid

El asunto ha llegado a tal punto de no retorno que ha sido llevado a la administración laboral para que medie. Así, la Dirección General del Trabajo ha propuesto “la conveniencia, o incluso la necesidad” de recurrir a un arbitraje voluntario que resuelva las principales discrepancias" entre ambas partes. Al mismo tiempo, la Coordinadora de Asociaciones de Endesa, que representa a más de 10.000 empleados jubilados, le ha remitido una misiva al presidente de la eléctrica, José Bogás, reflejando su "profundo malestar y su “rotunda oposición a las medidas unilateralmente adoptadas por la empresa en relación con el precio del suministro eléctrico y otros beneficios sociales”.

"Se sienten fuertes ante el respaldo de la Audiencia Nacional y esto ha llevado a la negociación a una situación crítica", opina el representante de UGT, en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de abril que desestimaba las demandas del colectivo de pasivos, que recurrieron al Supremo, por la cual se les eliminaba un descuento en el consumo eléctrico estipulado en el convenio como salario en especie. Hasta el pasado 1 de octubre los empleados y exempleados solo pagaban las tasas e impuestos, mientras que la parte del consumo eléctrico (entre un 35 y un 40% del recibo final) la asumía la empresa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?