Sociedad

Alertan sobre SMS fraudulentos para solicitar supuestas ayudas económicas por el coronavirus

Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 16 de mayo de 2020

1 minuto

Detectado un nuevo caso de ciberdelito a través de SMS para solicitar una supuesta ayuda económica

bigstock Hand Of Man In Casual Shirt Pa 305056396

Los ciberdelincuentes siguen utilizando como gancho la situación actual de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para poner sus trampas e intentar timar a cualquiera que no vaya con suficiente cuidado. Uno de los últimos casos detectados, prácticamente se conocen nuevos casos a diario, ha sido alertado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Se trata de una campaña fraudulenta que, por medio de un mensaje SMS, comunica una supuesta ayuda económica de entre 350 y 700 euros con motivo de la pandemia. El mensaje contiene un enlace al que, por supuesto, no hay que acceder ya que redirige a una página web fraudulenta (no pertenece a ningún organismo o servicio oficial) con el objetivo de robar información personal y bancaria. Si se cae en la trampa y se facilitan los datos que se piden, como el número de tarjeta de crédito para poder cobrar la ayuda, se recibe un nuevo mensaje comunicando que en los siguientes días se tramitará la petición, lo que aporta supuesta credibilidad a la estafa.

Captura de pantalla 2020 05 14 a las 8.55.45

El INCIBE ha aprovechado la denuncia para recordar las pautas a seguir para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes:

  • No abrir enlaces en mensajes SMS de usuarios desconocidos o que se no hayan solicitado. Mejor eliminarlos directamente.
  • En ningún caso contestar a estos SMS.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Es necesario tener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones.
  • Revisar la dirección URL de la página web. Si no contiene un certificado de seguridad o no corresponde con el sitio web, no hay que facilitar nunca ningún tipo de información personal o bancaria.
  • En caso de duda, consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Línea de ayuda en ciberseguridad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?