Sociedad

Sofía Díaz, escritora tras el confinamiento con 89 años: "Todo se consigue a base de luchar"

María Bonillo

Foto: Cedida por la entrevistada/Europa Press

Sábado 19 de marzo de 2022

5 minutos

Ya está trabajando en su segundo libro: "Ser mayor no significa retirarse de la vida"

Sofía Díaz, escritora tras el confinamiento con 89 años: "Todo se consigue a base de luchar"
María Bonillo

Foto: Cedida por la entrevistada/Europa Press

Sábado 19 de marzo de 2022

5 minutos

Sofía Díaz tenía 88 años cuando escribió su primer libroEscamas de una mujer en un mar de silencios, que bien podría resumirse como una lección de vida. "Es un libro para leer la vida de una persona que ha luchado mucho para seguir adelante", explica su autora a 65YMÁS, que vive actualmente en la residencia de mayores de Caranza, en Ferrol.

Nacida en A Coruña, Sofía ha recorrido mundo, pero sobre todo ha trabajado, lo ha pasado "muy mal", pero también lo ha pasado "muy bien", y todas esas vivencias es lo que ha querido reflejar en este libro que ha nacido del esfuerzo. "Siempre tuve ganas, pero por circunstancias de la vida, solo pude empezar a escribirlo cuando vine a la residencia", explica. 

Una usuaria de una residencia de Ferrol presenta la novela que escribió durante el confinamiento

Sofía Díaz, en la presentación de su libro en la residencia de Caranza, en Ferrol

Fue entonces, mientras la pandemia del coronavirus lo desestabilizaba todo, que Sofía encontró el tiempo para dedicarle a este proyecto. "No podía hacer otra cosa, así que me concentré totalmente en escribir el libro, a pesar de que revivir lo que viví me costó lágrimas", admite. "Le comenté a la terapeuta del centro mis ganas de escribirlo, y fue ella quien me animó a empezar a escribir las cosas más trascendentales que he vivido hasta los 88 años". 

En el libro muestra “todo lo que tuve que hacer para no decaer, seguir adelante ante cualquier circunstancia, sacar fuerzas de flaqueza para poder solventar los problemas que se me presentaron, y muchas veces desesperarme. Pero seguí adelante, hasta donde estoy”.

Ella señala que no es una novela como tal, sino sus memorias. "El libro en realidad es fuerte, mi vida fue muy fuerte", y esa dureza y fortaleza que refleja en las páginas le dieron el éxito. "También influyó la edad a la que lo he escrito, sobre todo porque la gente cree que es una edad para retirarse, cosa que no es cierta. Es otra etapa, es otra forma de vida. Cuantos no han tenido la suerte de llegar hasta esta edad", reflexiona.

La escritura del libro no fue lo único complicado. Sofía admite que conseguir un editor que estuviese interesado en una persona mayor "inexperta", fue complicado. "Yo siempre he sido empresaria, nunca pensé que podría escribir un libro".

Segundo libro que habla de "querer ser libre"

El éxito y la buena aceptación que ha tenido su primer libro ni siquiera ella lo esperaba. Tal fue, que incluso la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la nueva delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistieron a la presentación de Escamas de una mujer en un mar de silencios que tuvo lugar en la residencia de Caranza, en Ferrol, el pasado mes de febrero.

Una usuaria de una residencia de Ferrol presenta la novela que escribió durante el confinamiento

"Dicen que les encanta. Nunca pensé que iba a tener tantísimo triunfo, pero luché por conseguirlo, no me vino solo. Yo luché y trabajé por todo lo que hice hasta la fecha. Lo único que me han regalado es la vida. Todo se consigue a base de luchar. Así es la vida, nada es sencillo si se quiere lograr algo", explica.

Y esta fue la razón que la ha llevado a comenzar otro proyecto en forma de segundo libro en el que expresa muchos de sus pensamientos. "Me animé a expresar todo lo que yo pienso de cómo debería ser la vida". 

Lo que pretende Sofía con esta segunda entrega es "demostrar a la gente que ser mayor no significa retirarse de la vida". "Es simplemente otra etapa. La vida se compone de muchas etapas, pero eso no significa que tengamos que dejar de ser uno, de echar para adelante, de tener ideas e ilusiones, de amanecer con algo por algún motivo".

Y todo esto es lo que quiere plasmar en este segundo libro, que "habla de querer ser libre, de no estar sujeto a las circunstancias de lo que manda la sociedad o la rutina de la vida".

"La vida es maravillosa"

"La vida es maravillosa, aunque haya muchos problemas", por encima de todo, incluso a pesar de la crítica situación que han vivido las sociedades de todo el mundo en los últimos meses y en la actualidad, Sofía está convencida de ello. Por eso, insiste en la importancia de mantenerse fuerte y "no decaer"

Historias como la de Sofía pueden servir de ejemplo para aquellas personas que, como ella, quieran empezar un proyecto a una edad más avanzada. "En la vida uno existe y tiene que hacer lo que le apetezca, lo que su espíritu le pida". 

"Lo primero de todo es encontrarse a sí mismo y preguntarse qué es lo que quieren en la vida, qué es lo que quieren hacer. Tienen que hacerse un examen de conciencia, y no dejarse guiar por otros sino ver qué es lo que ellos quieren hacer, y luchar contra marea. En definitiva, pensar en uno mismo, porque mi error durante mi vida fue que me dediqué demasiado a los demás y me olvidé de vivir".

Con esto, Sofía no quiere dejar a un lado el valor de ayudar y apoyar todo lo que sea posible, "pero piensa en ti, haz lo que creas que tienes que hacer, si eso no perjudica a nadie. Y si te equivocas, al menos fuiste tú quien lo decidió. Yo perdí muchas oportunidades por eso, aunque también era una época distinta". E insiste en que "cada uno tiene su vida, por eso está aquí". "La gente cree que la vida se acaba cuando se es mayor. Mentira. La vida se acaba cuando te mueres, mientras tanto tienes que aprovecharla", concluye con convicción. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor