Fernando Ónega
Opinión

No importa la edad

Fernando Ónega
 Sergio Mattarella
Fogonazos

 

Sergio Mattarella ha cumplido 81 años. Y a esa edad, los partidos políticos italianos le han vuelto a encomendar la presidencia de la República de Italia. Había otros aspirantes, como Berlusconi, que se tuvo que retirar ante la clamorosa falta de apoyos por razones que todos podemos imaginar. Y se barajó el nombre de otro aspirante, el primer ministro Mario Draghi, que no pertenece a ningún partido y es uno de los personajes más respetados de Italia y de toda la Unión Europea. Pero al final la responsabilidad volvió a recaer en un anciano con fama de sabio y respeto de hombre ponderado. Cuando termine su mandato, estará cerca de los 90 años. No tuvo ni tendrá capacidad ejecutiva, pero ha demostrado otra capacidad superior: la de ser referente nacional cada vez que Italia se encontraba en una situación sin salida. Cumplió perfectamente las funciones que las constituciones democráticas encomiendan a los jefes de Estado: moderar, arbitrar y ser símbolo de unidad. En su caso, no importan los años. Importa su trayectoria. Importa su experiencia. Importa su garantía. ¡Qué suerte tienen las naciones cuando encuentran un personaje así! ¡Y qué suerte tienen los pueblos cuando saben aprovechar esas cualidades en cualquier oficio sin fijarse en la edad!

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor