Sucesos

Cuidado con el último timo del móvil... esta vez con el tono de espera

65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

2 minutos

Llamadas perdidas de números extraños, tonos no contratados... ojo a las estafas con el móvil

Cuidado con el último timo del móvil... esta vez con el tono de espera

Cuidado con el último timo de WhatsApp: Coca-Cola no te va a regalar una nevera

Timo del nazareno: Crean 90 empresas falsas para estafar 125.000 botellas de vino y revenderlas

 

Los delincuentes cibernéticos no se van de vacaciones, asestan sus ataques y estafas constantemente en cualquier lugar del planeta y pueden llegarte a través de cualquier dispositivo electrónico o por la red telefónica a través de tu operadora. Aunque cada vez es más difícil caer en sus trampas, ya que los ciudadanos, y por supuesto, las personas mayores, están cada vez más alerta, un avez que nos engañan, el disgusto está asegurado, además de la pérdida económica.

El móvil es una vía muy frecuente de timos, y el último consiste en que nos activen sin pedirlo un tono de espera de las llamadas, del que solo somos conscientes cuando un amigo o un familiar nos alerta de ello. Así, a algunas personas les está sucediendo que alguien de confianza le llama y le comenta que le ha extrañado el peculiar y jocoso tono de espera del teléfono móvil al no adecuarse a tu perfil.

El afectado, que por supuesto no es consciente de haber activado ningún tono, comprueba que, en efecto, alguien lo ha hecho y que además ese servicio le está costando dinero. 

 

Timo móvil 2

 

El servicio de atención al cliente, primer paso para denunciar

Clientes que han sufrido este tipo de estafa, relatan que tras llamar al servicio de atención alcliente, el 1004, allí les han confirmado que les consta activado ese servicio, pero sin decirle qué nombre de empresa. Les informan asimismo de que por ese servicio ya les están cobrando. Se dan de baja en el acto. 

¿Qué hacer para reclamar? Para la reclamación pertinente tendrás que aguardar a final de mes al recibir la factura de tu operador telefónico. Aunque les asegures que de ninguna manera has activado ese servicio, ni siquiera eres consciente de ello, y pongas de relieve que se trata de una estafa cibernética con la connivencia de la operadora de telefonía, en muchos casos la respuesta de la operadora puede dejarte aún más indignado, ya que es habitual que te respondan que "no tenemos ningún departamento sobre este asunto".

Los afectados por este tipo de timo con el móvil reclaman que se sancionen tales prácticas, con multas a las operadoras telefónicas que posibilitan esta clase de operaciones.

Otros timos: el de la llamada perdida

Cíclicamente la Policía Nacional y la Guardia Civil alertan del timo de la llamada perdida, que consiste en que el usuario recibe una llamada de un número desconocido con prefijo extranjero que se interrumpe al tercer tono. En el momento en el que la víctima decide devolver la llamada empieza la estafa, ya que lo que hace es contactar con un número de tarificación adicional, que pueden llegar a cobrar hasta 2,5 euros por minuto.

Al parecer, el timo ha evolucionado y ya no estafan grandes cantidades de dinero, los delincuentes habrían optado ahora por cobrar menos pero a más víctimas, logrando asi que mjuchos desistan en denunciar por evitarse los trámites. Ahora, una nueva oleada de este tipo de llamadas procedería de Túnez (prefijo 216), según informan varios medios de comunicación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?