Sociedad

Cuidado con el último timo de WhatsApp: Coca-Cola no te va a regalar una nevera

David Vargas

Lunes 6 de julio de 2020

1 minuto

Vuelve el bulo del sorteo de una nevera. No piques, es falso; solo quieren hacerse con tus datos

No, Coca-Cola no está regalando neveras por contestar a tres preguntas: es un fraude

Con la llegada del calor, los estafadores agudizan el ingenio de sus fraudes. Esta vez utilizan como señuelo una supuesta promoción de la marca Coca-Cola según la cual regala neveras para guardar refrescos si contestas a tres preguntas de un sencillo cuestionario. La estafa circula por WhatsApp y se articula a través de un enlace. ¡No piques! Es un bulo: se trata de un caso de phishing, una técnica empleada para intentar hacerse con tus datos.

El contenido utiliza la imagen corporativa de Coca-Cola para hacerse pasar por ella. Pero si nos fijamos en la URL del enlace que se está compartiendo (llevate.ru/cocacola), nos damos cuenta de que no es la de la web oficial de la marca (cocacola.es). Además, la supuesta promoción no aparece ni en la página web ni en las redes sociales de la compañía.

Una vez que contestas a las preguntas del cuestionario, te pide compartir el contenido con tus contactos o grupos de WhatsApp “hasta que se llene la barra inferior”. Pero si lo compartes también les estarás dando los datos de tus contactos. De hecho, este bulo es muy parecido a uno que salió el año pasado por el que se difundió que Coca-Cola estaba regalando neveras llenas de refrescos para celebrar su aniversario. En ese momento la empresa negó que fuese una promoción suya. La página web Maldito Bulo ya lo desmintió en su momento.

Para evitar ser víctima de phishing, te recordamos una serie de consejos que puedes seguir si te llega una alerta o correo de este tipo:

  • Fíjate bien en la dirección de correo electrónico, sobre todo lo que sale después de la @. Si ves algo raro, borra el mensaje.
  • Mira con atención la dirección web a la que eres redirigido. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un enlace en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar, no introduzcas tus datos
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.
0

No hay comentarios ¿Te animas?