La Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, en Alicante ha detenido a una extrabajadora de una gestora de seguros acusada de estafar más de 800.000 euros a un mínimo de 27 víctimas de la provincia alicantina. La arrestada, cuya pareja sentimental también ha sido imputada en los hechos, se habría aprovechado de su puesto de trabajo en una agencia de seguros y de la confianza de los clientes para robarles los fondos acumulados en sus pólizas de seguros de jubilación que tenían contratados.
La operación se inició en septiembre, tras una denuncia de un hombre que manifestó que le habían sustraído 45.000 euros de su seguro de jubilación, al que llevaba realizando aportaciones desde hacía más de 35 años, según informa la Guardia Civil en un comunicado. Tras las primeras indagaciones, los investigadores lograron identificar a la presunta responsable, una exempleada de una gestora de seguros de Occident -la antigua Catalana Occidente-, que había sido recientemente despedida porque la empresa había descubierto irregularidades.
Según la Guardia Civil, las víctimas elegidas eran personas mayores o con algún otro tipo de situación de vulnerabilidad. De este modo, la autora conseguía valerse de la confianza que estos depositaban en ella para robarles el dinero sin que terceras personas pudieran descubrirla, desviando los fondos de sus planes de seguro a cuentas de las que ella era titular.
Estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación de identidad
En este contexto, agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado 2 de noviembre a esta mujer de 49 años, de nacionalidad española y residente en la ciudad de Alicante, acusada de los delitos de estafa, falsificación de documentos públicos y usurpación de identidad. Tras ser puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Sant Vicent del Raspeig, ha quedado en libertad con cargos. Su pareja sentimental, un joven colombiano de 28 años, también ha sido investigado en los hechos imputados y se ha descubierto que es titular de una de las cuentas a las que se desviaba el dinero.
La operación, denominada 'Yosir1', la ha desarrollado el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig. Los agentes han localizado ya a 27 perjudicados y no se descarta que aparezcan nuevas víctimas. Asimismo, se ha solicitado al juzgado la intervención de las cuentas bancarias con las que presuntamente operaba la arrestada.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.