Sucesos

La Policía alerta de la técnica del hilo invisible en robos de casas en verano

65ymás

Viernes 30 de agosto de 2019

3 minutos

De hecho esta semana detuvo a un hombre que utilizaba esta técnica en Huesca

La técnica del hilo invisible que utilizan los ladrones para entrar en las casas en verano

El ingenio de los ladrones se multiplica. La Policía alerta de la proliferación de la técnica del hilo invisible especialmente durante el verano, utilizada por los 'cacos' para marcar las casas de fácil acceso. La técnica consiste en colocar un hilo de pegamento o silicona en todas las puertas de un inmueble para saber si hay alguien en el interior de la vivienda. Este hilo se coloca uniendo el marco y la hoja de la puerta. De tal forma, si la puerta se abre, el hilo se rompe confirmando el tráfico de moradores de la vivienda. Por contra, si los hilos permanecen intactos, significa que el domicilio se encuentra vacío.

Una técnica implicada en el hurto de varios hogares este mes de agosto. De hecho, la Policía Nacional ha detenido esta semana en Huesca a un varón de 35 años, de origen georgiano y con antecedentes policiales por robos con fuerza, cuando colocaba 'hilo invisible' en el interior de un edificio. Pillado 'in fraganti' por la Policía al ser avisados por los vecinos, el presunto ladrón trató de desprenderse de los útiles con los que realizaba las marcas. Así, le han intervenido un bote de pegamento, una navaja pequeña, unos pañuelos para eliminar el pegamento y un mechero linterna para revisar los señuelos.

La Policía Científica ha acreditado que esta persona tiene una segunda identidad en España con la que le consta una orden de detención emitida por un juzgado de Barcelona y una orden de expulsión que está tramitando la Brigada de Extranjería y Fronteras.

¿Cómo son las marcas y para qué sirven?

Las marcas son minúsculos símbolos que, en principio, solo ellos entienden. Desde cruces, hasta letras o figuras geométricas tienen su propio significado. Pero no es lo único que los cacos utilizan para llevar a cabo sus fechorías. En ocasiones emplean pequeños trozos de plástico o papel –apenas imperceptibles– que colocan en tu puerta para saber si sales o no de casa, o si te ausentas unos cuantos días.

Por lo tanto, su finalidad no es otra que saber todo lo posible de las posibles víctimas:

  • Habitantes. Para los ladrones resulta clave saber quiénes ocupan una vivienda: si solo hay mujeres, si hay niños solos durante un periodo de tiempo, si únicamente hay una persona, si sus habitantes son personas mayores, si son inválidos e incluso si tienen un perro.
  • Tipo de casa. No es lo mismo la vivienda habitual que una que tenga carácter vacacional o que se ocupe solo en determinados momentos del año. Asimismo, no resulta igual de provechoso el robo en una casa donde se presume que hay riqueza que en otra donde no hay “nada que rascar”.
  • Facilidades. Otros datos que desvelan las marcas son los relativos a la sencillez para entrar y salir, así como en qué momento del día resulta más adecuado el robo. Cabe señalar que estas marcas no solo sirven para robos que evitan el contacto con los inquilinos, sino que aportan información sobre si es posible engañarlos o incluso amenazarlos. A fin de cuentas, los ladrones buscan delinquir con facilidad, por lo que no es de extrañar que se aprovechen de personas mayores, inválidas o incluso niños.

Llama a la Guardia Civil o la Policía

Por lo tanto, si ves algo extraño o alguna marca en tu vivienda, no dudes en avisar a la Policía​ al 112 o a la Guardia Civil llamando al 062, ya que ellos te aconsejarán y comprobarán si han sido realizadas por ladrones. Y por supuesto, elimínalas para dificultar la labor de los delincuentes.

La mejor defensa es una buena prevención, sobre todo si tenemos en cuenta que en los primeros tres trimestres de 2018 hubo casi 80.000 robos en domicilios en España, según datos del Ministerio del Interior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?