Sucesos

La maldición de la residencia de mayores de Moncada: la tragedia se repite 14 años después

Raúl Arias

Foto: Rober Solsona (Europa Press)

Jueves 20 de enero de 2022

7 minutos

En 2008, una mujer de 87 años de este centro prendió un colchón y se quitó la vida

La maldición de la residencia de mayores de Moncada: la tragedia se repite 14 años después
Raúl Arias

Foto: Rober Solsona (Europa Press)

Jueves 20 de enero de 2022

7 minutos

La tragedia en la residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada, donde en la madrugada del martes se registraba un incendio que ha dejado seis fallecidos, se ha repetido 14 años después, puesto que en 2008 el mismo centro ya sufrió un incendio, en esa ocasión intencionado.

Fue en 2008 cuando, también de madrugada, saltaron todas las alarmas al registrarse fuego en la residencia de la calle Mayor de Moncada, dependiente de la Generalitat y gestionada por una empresa privada.

Una residente de 87 años prendió un colchón con un mechero y, posteriormente, se quitó la vida. El accidente se saldó con varios heridos, un total de siete, puesto que el humo invadió las instalaciones. Medio centenar de personas fueron evacuadas.

14 años después la historia se repite con un nuevo incendio en el mismo centro, aunque en esta ocasión una regleta está detrás del origen del fuego. La inspección técnico ocular por parte del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil, especialista en incendios de la zona de la Comunitat Valenciana, en un informe preliminar, ha determinado que la causa se debe a "una anomalía eléctrica causada por una regleta", en la habitación dónde se originó el incendio.
 

 

Un cortocircuito en una máquina de oxígeno, posible causa del incendio en la residencia de Moncada

 

El fuego ha dejado seis personas fallecidas, de entre 67 y 95 años, y otras 15 fueron ingresadas en diferentes centros sanitarios, aunque cinco de ellas ya han recibido el alta. También se ha tenido que atender a varios efectivos de bomberos y de Guardia Civil por inhalación de humo.

El incendió se registró sobre las 23.21 horas. Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.

A la llegada de los efectivos el incendio estaba totalmente desarrollado y afectaba de forma importante un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción. De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes

Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 71 personas.

"El infortunio ha querido que se declarara en el ala donde están las personas con más dependencia", ha señaladola vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, emocionada en Moncada, donde ha participado en el minuto de silencio convocado en recuerdo de las víctimas. La alcaldesa de la localidad, Amparo Orts, que ha presidido el acto, ha afirmado que ha sido "la noche y el día más triste en la historia del municipio".

Oltra, que ha señalado la menor movilidad y capacidad de evacuar por sí mismas de los usuarios de esta parte del edificio ha dificultado "enormemente la evacuación", ha indicado que todo apunta a un fallo eléctrico como origen del siniestro, si bien ahora es "momento de estar acompañando y consolar a las familias y a todas las personas que están desoladas" y posteriormente llegará el día de explicar "con absoluta transparencia" las causas, cuando estén las investigaciones concluidas.

 

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de mayores de Moncada (Valencia)

Cadena humana para sacar a los residentes

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", en una actuación que se decidió "en 30 segundos".

Pérez Aranda, en declaraciones a los medios en la propia localidad, ha afirmado que, tras originarse el fuego, se trasladaron hasta el lugar indicado varias dotaciones de Policía Local de varios municipios, Guardia Civil de la demarcación y Bomberos de cuatro parques para actuar lo más rápido posible.

El edil ha detallado lo que fueron los primeros momentos al llegar al centro, en el que no sabían si las cien plazas de que dispone estaban todas ocupadas. Al final, eran 70. "La gravedad era que el tiempo vuela y se necesitaban efectivos porque teníamos que evacuar y no se sabía la situación". De hecho, ha indicado que los bomberos les trasladaron que las dos plantas estaban llenas de humo, "inaccesibles", y una auxiliar les comunicó que todos los residentes de esa parte estaban encamados y con oxígeno.

"Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación ir sacándolos y bajando a la planta sótano" para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. De la recepción cogieron el número de camas y el nombre de usuarios "para no dejar a nadie". "Esa fue la prioridad", ha resumido.

Con la cadena realizada sacaron a los residentes directamente con las camas, y en el hall de las plantas los sentaron en sillas y sillas de ruedas para bajarlos por las escaleras mientras iban contando. En total, rescataron a 38 y se dieron cuenta de que faltaban dos. Una vez con ventiladores se disipó el humo y pudieron volver a entrar, localizaron a los dos usuarios restantes en la habitación donde se cree que empezó el fuego.

Todos los residentes, según ha descrito, estaban "desorientados", algunos "inconscientes" pero otros "gritaban", algo que veían como buena señal. "Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante", ha manifestado, para agregar que casi todos los residentes tenían oxígeno y era "imposible" que pudieran moverse. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha subrayado.

Preguntado por los controles en la residencia, ha indicado que se trata de un centro de titularidad pública pero gestionado por una empresa privada y ha señalado que con la Covid-19 se habían cortado las visitas a residencias pero ha aclarado que, en general, sí solían ir a las instalaciones "porque hay un trato muy especial con ellos".

 

EuropaPress 4201840 bomberos incendio resiencia moncada valencia

Precedentes en residencias valencianas

Previamente, en los años 2005 y 2006, otras dos residencias de la provincia de Valencia también registraron incendios. La primera, en septiembre de 2005, fue la de Carlet, en la que una mujer perdió la vida y un hombre resultó intoxicado por humo y con quemaduras de diversa gravedad. La causa del fuego fue el incendio de uno de los colchones.

Un año más tarde, en 2006, una residencia de Massamagrell registró otro incendio en el que murieron cinco internos, discapacitados psíquicos. En el momento de producirse el incendio los enfermos se encontraban en la enfermería sin vigilancia alguna y con la puerta cerrada con llave.

En el momento de los hechos, el centro, que empezó a funcionar en 1992, albergaba a 120 residentes, 70 de los cuales eran discapacitados psíquicos.

Por estos hechos negligentes, el director, el administrador y un médico de la residencia de ancianos de Massamagrell aceptaron cumplir un año y medio de prisión por cinco homicidios imprudentes.

Además, el propietario del centro –padre del administrador– aceptó por su parte una multa de 540 euros por cinco faltas de imprudencia, mientras que una enfermera a la que imputaban las acusaciones particulares, que no el fiscal, resultó absuelta.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor