Sucesos

Moncada: una cadena humana para sacar a los mayores encamados evitó una tragedia aún mayor

Raúl Arias

Miércoles 19 de enero de 2022

7 minutos

"Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante"

Moncada: una cadena humana para sacar a los mayores encamados evitó una tragedia aún mayor
Raúl Arias

Miércoles 19 de enero de 2022

7 minutos

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada (Valencia), Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia de mayores incendiada de la localidad, en el que han fallecido seis personas, fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados".

Pérez Aranda, en declaraciones en el 24 Horas de RTVE, ha afirmado que tras originarse el fuego, se trasladaron hasta el lugar indicado varias dotaciones de Policía, Guardia Civil y Bomberos para actuar lo más rápido posible.

"Nos dijeron que estaban todos encamados, que no se podían mover y tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para ir sacando por los pasillos las camillas con las personas", ha afirmado el edil, que colaboró en las labores de rescate.

Ha indicado que desde el primer momento también se acordonó la residencia y "en todo momento" se estaba preguntando por los listados de las personas encamadas con el objetivo de ir comprobando que no se dejaban a nadie en el interior.

"Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante", ha manifestado, para agregar que casi todos los residentes tenían oxígeno y era "imposible" que pudieran moverse. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha subrayado.

Preguntado por los controles en la residencia, ha indicado que se trata de un centro de titularidad pública pero gestionado por una empresa privada y ha señalado que con la Covid-19 se habían cortado las visitas a residencias pero ha aclarado que, en general, sí solían ir a las instalaciones "porque hay un trato muy especial con ellos".

 

Un cortocircuito en una máquina de oxígeno, posible causa del incendio en la residencia de Moncada

Un cortocircuito, posible causa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno. Así lo ha indicado el 'president' en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia de Moncada al ser preguntado por el origen del fuego.

"No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado.

 

 

En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

El 'president' ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles".

Puig ha indicado que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido tomar un poco de aire y, sobretodo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales", ha dicho.

 

EuropaPress 4201840 bomberos incendio resiencia moncada valencia

Seis personas fallecidas

Al menos seis personas han fallecido y varias han resultado heridas en el incendio declarado en la residencia de mayores en Moncada. Los fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 95 años.

El fuego se registró sobre las 23.21 horas en una residencia situada en la calle Mayor de la localidad. Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.

A la llegada de los efectivos el incendio estaba totalmente desarrollado y afectaba de forma importante un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio.

De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Se ha confirmado la muerte de seis residentes. Además, otras tres personas han sido trasladadas a hospitales con intoxicación grave y ocho más con intoxicación leve.

Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 71 personas. El fuego ya está extinguido.

 

Al menos seis muertos en el incendio de una residencia de mayores de Moncada (Valencia)

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha declarado luto oficial hasta el próximo viernes 21 de enero

Además, la corporación ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

Desde la institución se ha transmitido "el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas".

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido esta madrugada en el incendio que se ha declarado en una residencia de mayores en la localidad valenciana de Moncada. "Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada", ha escrito el líder del Ejecutivo en Twitter.

Sánchez ha señalado que siguen "con preocupación" la evolución de las personas que han resultado heridas por intoxicación y ha trasladado todo su apoyo para ellas y para la localidad.

 

 

También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado sus condolencias en Twitter: "Impactada con la trágica noticia del incendio en una residencia de Moncada. Todo mi cariño a los familiares y amistades de los fallecidos en estos momentos tan duros y un mensaje de apoyo a los heridos y también a toda la población de Moncada".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor