Sucesos

Más del 60% de los ahogados en España en lo que va de 2019 son mayores

Marta Jurado

Foto: Cruz Roja

Sábado 20 de julio de 2019

6 minutos

Los expertos alertan de una mayor incidencia, con los mayores de 50 como principal grupo de riesgo

Más del 60% de los ahogados en España en 2019 eran mayores
Marta Jurado

Foto: Cruz Roja

Sábado 20 de julio de 2019

6 minutos

Con la segunda ola de calor del verano amenazando a todo el territorio español y la mitad de los españoles de vacaciones, las autoridades alertan de que el número de ahogamientos se está incrementando respecto al año anterior en más de un 12% en lo que va de año y los mayores el mayor grupo de riesgo. Del total de 179 personas fallecidas desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de 2019, más de la mitad eran mayores de 50 años, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) 2019 de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (@RFESS1). En concreto, 119 personas mayores de 50 fallecieron frente a las 108 del mismo periodo del año anterior. "La mayoría de las muertes son en solitario y se podrían evitar si fueran acompañados", señala la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la RFESS, Jessica Pino.

Ahogados en España (del 1 enero al 15 de julio 2019)

INA 02

Fuente: Informe Nacional de Ahogamientos (INA) 2019
 

Este dato confirma la tendencia al alza de las muerte por ahogamiento no intencionadas que comenzó en mayo de 2019. Solo en la primera quincena de julio, uno de los meses con más incidencia, han fallecido un total de 41 personas (25 mayores de 50 años) frente a las 36 del mismo mes de 2018. Esto supone que casi tres personas perdieron la vida cada jornada durante los primeros quince días de este mes. El perfil de la persona ahogada durante estos quince días es el de un hombre (68%), de nacionalidad española (73%), fallecido en una playa (44%) y en un espacio sin vigilancia (76%).

Por regiones, Andalucía es la comunidad con más muertes (25) en lo que va de año, seguida de Canarias y Galicia, (con 21 en cada caso), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Región de Murcia (8), Extremadura y La Rioja (5, en cada territorio), Cantabria (4), Islas Baleares (3), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1, en cada sitio).

Mayores, el grupo más vulnerable

Por edades, el mayor grupo de riesgo son los mayores de 50 años, que protagonizaron el 66% de las muertes en lo que va de año. Aunque las cifras de fallecimientos de mayores han mejorado ligeramente en los últimos años, la franja de edad más mortífera sigue siendo los mayores de 75 años, con 37 muertos en lo que va de año, tal como demuestran los últimos fallecimientos producidos en España: un hombre de 90 años en las piscinas de Caboalles de Abajo (León) el pasado 12 de julio o un hombre de 70 años que murió en la playa de Orihuela (Alicante) el pasado 7 de julio. Pero la cifra no para de crecer, con la reciente muerte de un bañista de 71 años en la playa del Vendrell (Tarragona) el 18 de julio.

Fuente: Informe Nacional de Ahogamientos (INA) 2019

La mayor parte de las muertes se produce por imprudencias o por desconocimiento en cuanto a elegir la zona para el baño y en zonas no vigilada, según confirman desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. "Concretamente, en el caso de los mayores de 65 años, esto se ve agravado porque suelen acudir solos en horarios tempranos cuando no hay vigilancia y no todos son conscientes de sus limitaciones en cuanto a movilidad", explica a 65YMás Jessica Pino, coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la RFESS. "Esto hace que sean el grupo más vulnerable por encima incluso de los niños, sobre quien se suele poner mayor foco en la prevención".

Otra tendencia que se repite es que la mayoría de los fallecidos mayores son hombres. En concreto, de los 58 fallecimientos de mayores de 65 años, 40 eran hombres.  "Suelen asumir más riesgos que las mujeres, son menos conscientes de los peligros y el atrevimiento se paga", alerta Pino. En cuanto a los lugares donde ocurren estos accidentes con más frecuencia destacan las playas, donde en lo que va de año han muerto 22 mayores de 65 años (38%), mientras que 11 lo hicieron en piscinas (19%), seguido de ríos (16%). En la mayoría de los casos (79%), los ahogamientos se produjeron en zonas no vigiladas.

Recomendaciones para mayores

Desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) recomiendan a las personas mayores que sigan una serie de consejos para evitar cualquier accidente:

  • En la playa, respetar el significado de las banderas: nunca hay que bañarse si la bandera está roja.
  • Bañarse en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No sobreestimar nuestra condición física ni nuestra capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • No bañarse en zonas donde esté prohibido el baño.
  • Bañarse siempre acompañado, sobre todo si se es una persona mayor o padece algún problema de salud y si no sabe nadar extrema las precauciones, no hay que alejarse de la orilla.
  • El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
  • Bañarse de noche es muy peligroso.
  • Salir enseguida del agua si se siente cansado o con frío.

Campaña Stop Ahogados

Para evitar más ahogamientos, la RFESS y Cruz Roja (@CruzRojaEsp) han iniciado este verano la campaña 'Stop Ahogados' con la que recorrerán toda la geografía española para impartir talleres gratuitos dirigidos para todos los públicos en los que enseñarán maniobras de reanimación cardiopulmonar y mostrarán las causas más habituales de los ahogamientos, además de realizar un simulacro y explicar el protocolo a seguir en estos casos. La campaña incluye una canción que recoge los principales consejos para prevenir estos incidentes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor