Sucesos

Muere un hombre de 80 años al quedar atrapado bajo su tractor

65ymás

Viernes 27 de agosto de 2021

3 minutos

El 54% de las 880 personas que han perdido la vida con estos vehículos en 10 años superaban los 60

EuropaPress 3279401 nota prensa
65ymás

Viernes 27 de agosto de 2021

3 minutos

 

Un hombre de 80 años ha fallecido en un accidente de tractor sucedido en la localidad castellonense de Albocàsser dentro de una finca privada cercana a la carretera CV-15. T

Las primeras investigaciones apunta a que el fallecido se desetabilizó y quedó atrapado bajo el tractor que se habría caído desde una pared de tres metros de altura.

Fueron los servicios del Samur quienes dieron aviso pidiendo ayuda a los bomberos y posteriormente certificaron la muerte del conductor.

Tractor accidentado. Europa Press

En lo que va de año son varios los tractoristas mayores que han encontrado la muerte en accidentes con estos vehículos pesados. Un hombre de 66 años el mes de mayo en Segorbe, otro de 78 el mes de febrero en Algimia de Almonacid, el pasado mes de julio un agricultor de 73 en Vilarmaior... los datos son demoledores e indican que más de la mitad de las víctimas mortales superan los 60 años

880 muertes

En total, al menos 880 personas han muerto en los últimos diez años en accidentes de tractor, de los cuales 595 perdieron la vida como consecuencia de un vuelco de este tipo de vehículo, lo que hace que el tractor sea responsable de 88 muertes anuales, 60 de ellas por vuelco.

EuropaPress 3799220 tractor incendiado utrera


Así se desprende de un informe de la Fundación Mapfre publicado en 2020 y basado en noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre siniestros mortales registrados en el sector agrario. El documento realiza un análisis de datos de siniestralidad en maquinaria agrícola relacionados con accidentes laborales, además de un análisis del riesgo de daños materiales y su posible traducción en daños medioambientales originados por incendios generados por maquinaria agrícola, concretamente por las cosechadoras de cereal.

La mayoría de fallecidos superaban los 60 años

EuropaPress 2407572 accidente tractor malaga

De los 1.172 fallecidos en el sector agrícola en esta última década, hubo algún tipo de maquinaria agrícola implicada en 1.004 casos (el 85,7%). De esos siniestros con maquinaria, en 880 muertes se trataba de un tractor (el 87,6% de siniestros con implicación de maquinaria y el 75,1% del total). Y de esas casi 900 muertes, 595 se produjeron al volcar el tractor.

De hecho, el vuelco de tractor supone alrededor del 59% de todos los siniestros mortales con maquinaria y el 51% de todos los siniestros mortales agrícolas. El estudio indica que, aunque el número de fallecidos es "muy inferior" al de otros ámbitos como la circulación vial, con alrededor de 1.800 muertes anuales, se trata de "cifras intolerables".

Otro dato que aporta el informe es el perfil del fallecido por accidente con un tractor: el 54% de las víctimas mortales tenía más de 60 años y la "inmensa mayoría" eran varones. Además, en los diez años analizados, 19 de los fallecidos eran menores de 16 años y cinco perdieron la vida al volcar el tractor en el que iban como acompañante.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor