Sociedad

Suecia recomienda una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para mayores de 80 años

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de febrero de 2022

2 minutos

Señalan que esta dosis de refuerzo debería inocularse cuatro meses después de la tercera

Expertos en Suecia recomiendan una cuarta dosis para los mayores de 80 años. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de febrero de 2022

2 minutos

Las autoridades sanitarias suecas ha recomendado la inoculación de una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para los mayores de 80 años y aquellas personas que vivan en una residencia de mayores, independientemente de su edad, según han recogido diferentes medios internacionales. 

Después de que países como Israel y España anunciasen también una cuarta dosis de la vacuna para algunos grupos de población, Suecia ha seguido su ejemplo, a pesar de que aún muchos países están centrados en la inoculación de la tercera dosis. Por su parte, Dinamarca, que anunció que también valoraría una cuarta dosis, ha decidido finalmente no inocularla, así como tampoco una tercera dosis a los menores de 18 años.

De igual forma, señalaban que esta nueva vacuna de refuerzo debería inocularse al menos cuatro meses después de haber recibido la tercera. 

Esta recomendación de una cuarta dosis, elaborada este pasado lunes 14 de febrero, está dirigida también para aquellas personas que reciban atención a domicilio, independientemente de la edad que tengan. Así lo ha establecido la Autoridad de Salud Pública, que diseña la estrategia de este país nórdico contra la Covid-19.

suecia cuarta dosis

Una nueva fase 

"La capacidad de reacción del sistema inmunitario frente a la vacuna para crear una protección duradera disminuye con la edad. Un refuerzo aumenta esta protección", explicaba Anders Tegnell, epidemiólogo en jefe sueco.

En Suecia, la tercera dosis de la vacuna ya se ha inoculado a más del 85% de los mayores de 80 años y casi el 55% de los mayores de 18. En un momento en el que país ha levantado todas sus restricciones contra el coronavirus, dejan la vacuna como única protección contra la Covid al considerar que esta llevó la pandemia "hacia una nueva fase". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor