Sociedad

'Súper Paco', atleta a los 87 años y todavía con metas por alcanzar

Clara González

Foto: Informativos Telecinco

Sábado 10 de febrero de 2024

4 minutos

Se ha convertido en una celebridad para sus vecinos de Getafe (Madrid)

'Súper Paco', atleta a los 87 años y todavía con metas por alcanzar (Informativos Telecinco)
Clara González

Foto: Informativos Telecinco

Sábado 10 de febrero de 2024

4 minutos

Una pasión por el atletismo y la mitad de una vida dedicada a ello. A sus 87 años, Paco González, conocido como 'Super Paco', se ha convertido en una figura admirada por sus vecinos y vecinas del municipio madrileño de Getafe, que le han visto corriendo por sus calles durante medio siglo. Fontanero calefactor de profesión, desarrolló interés por este deporte cuando, a sus 40 años, iba a recoger a sus hijos al Club de Atletismo de Getafe. Luego descubrió la Marcha, y ya no hubo quien le parase.

'Super Paco' es subcampeón del mundo de 10 kilómetros marcha, y su participación resuena en campeonatos de todos los rincones del planeta, desde México hasta Australia pasando por Bélgica, Noruega, Suecia, República Checa o Grecia. En España batió el récord de pista cubierta de 60 metros y durante años tuvo el récord nacional en marcha de 45 a 50 años.

Su penúltimo reto le llevó a Tampere, en Finlandia, cuando en julio de 2022 se proclamó subcampeón del mundo máster (en el grupo de edad 85-90) de 10 kilómetros marcha, con un tiempo de una hora, 23 minutos y 42 segundos, solo por detrás de Alexis Jordana. Pero para González todavía quedan metas por alcanzar: busca completar con 90 años, marchando, la maratón de Madrid.

Disciplina de hierro

Paco González, atleta a los 87 y con metas por alcanzar. Paco González (Informativos Telecinco)
Paco González (Informativos Telecinco)
 

 

A las seis de la mañana comienza su rutina. Una hora y media de entrenamiento que se complementa con alguna visita al gimnasio y a la piscina. Todo ello con apenas un día de descanso cada dos. Y es que, para Paco, estar dos días sin entrenar es sentir que le falta algo; ni siquiera el dolor de los huesos le frena, como tampoco le frenó el atropeyo que sufrió hace siete años.

Después de entrenar, hace la compra, la comida, descansa y pasea con su esposa. Su constancia imparable parece ser la razón de que nunca haya estado enfermo y de que tampoco necesite tomar medicación, para asombro de su médico.

 

 

En la gorra de 'Super Paco' lucen los emblemas de campeonatos de medio planeta, y entre los documentos que acumula, el diploma de entrenador, que le ha dado uno de sus mayores triunfos: el cariño de los que fueron sus pupilos y el que le brindan en las calles del barrio.

Pese a todo, para el atleta todavía existe una falta de reconocimiento de las instituciones y de la ayuda económica necesaria para participar en todos los campeonatos.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor