Sociedad

Supermercados: 'Filomena' despierta el fantasma del desabastecimiento

65ymás

Foto: Ricardo Ruiz

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

El temporal ha vuelto a dejar supermercados cerrados, acopio de alimentos y estanterías vacías

Supermercados: 'Filomena' despierta el fantansma del desabastecimiento
65ymás

Foto: Ricardo Ruiz

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

El 'efecto búnker' vuelve a tomar fuerza. La borrasca 'Filomena' ha vuelto a dejar imágenes inéditas en los supermercados españoles, despertando el fantasma del desabastecimiento de alimentos con estanterías vacías y productos agotados. Los efectos del temporal han afectado principalmente a los negocios de alimentación ubicados en Madrid y Castilla-La Mancha, donde las nevadas han sido más copiosas.

Durante el fin de semana se han visto largas colas frente a los pequeños comercios y supermercados abiertos, mientras que el lunes el temor venía de la mano del posible desabastecimiento de algunos productos básicos como papel higiénico, huevos o aceite. 

MercaMadrid, cerrado hasta el martes

Los productos frescos como la fruta y la carne también se ven amenazados por los problemas de suministro a través de camiones y sobre todo por el cierre de MercaMadrid desde el viernes, algo que no había ocurrido ni durante lo peor de la pandemia. Aunque el mayor mercado de España permanecerá clausurado también este lunes, se espera que el martes se pueda recuperar la actividad paulatinamente. 

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido "no hacer acopio innecesario de alimentos" y ha asegurado está en contacto con la principales cadenas de distribución de la región, que han modificado sus horarios. Algunas como Carrefour se ha visto obligada a modificar los horarios de apertura y cierre varían en función de la tienda y su comunidad autónoma, por lo que se recomienda consultar los horarios de cada local en las páginas web. 

Las grandes cadenas llaman a evitar el acopio excesivo de alimentos

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) ha llamado a la tranquilidad a los consumidores y ha pedido que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento, mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

Fuentes de la asociación, que integra compañías como Carrefour​, SuperCor, Lidl, Simply y Eroski, han señalado que si la gente empieza a hacer un acopio innecesario, es posible que falten algunos productos, dado que las tiendas tienen una capacidad de almacenamiento limitada y aún hay calles cerradas en Madrid, lo que impide el acceso a los camiones. La logística está preparada para ponerse en funcionamiento cuando se vayan levantando las restricciones y abriendo las calles y el producto está en la plataforma, pero tiene que ser llevado a la tienda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?