Sociedad

Temporal 'Filomena': ¿Cuándo podrán los ciudadanos volver a moverse con normalidad?

65ymás

Domingo 10 de enero de 2021

1 minuto

Gobierno pide evitar los desplazamientos: "Es el temporal más intenso en los últimos 50 años"

Temporal 'Filomena': ¿Cuándo podrán los ciudadanos volver a moverse con normalidad?
65ymás

Domingo 10 de enero de 2021

1 minuto

LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DEL TEMPORAL 'FILOMENA'

 

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

Sobre cuándo volverá la normalidad a España, Grande-Marlaska ha afirmado que tratarán "de que vuelva en el tiempo más breve posible", aunque ha señalado que "va a estar muy condicionada por las condiciones meteorológicas".

Pese a que todo dependerá de las condiciones meteorológicas, todo apunta a que a partir del miércoles se podría ir regresando poco a poco a la normalidad. Lo que se sabe hasta el momento es que los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han suspendido sus clases hasta el miércoles y que el Gobierno ha recomendado a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos hagan uso del trabajo a distancia también hasta el próximo miércoles, con el fin de evitar la exposición de los trabajadores a las nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calcula que la ciudad recuperará "cierta normalidad" a "finales de la próxima semana". En una entrevista en La Sexta, el regidor ha rechazado tajantemente que el lunes la ciudadanía pueda circular en sus vehículos como habitualmente. También ha pedido que se utilicen cadenas si se ven obligados a coger el coche.

"No, directamente lo digo: el lunes no creo que se esté en condiciones de desplazarse como habitualmente lo hacen con su vehículo privado", ha manifestado. La opción de movilidad viene de mano del Metro que, como ha recordado, estará abierto las 24 horas. Será a "finales de la semana que viene" cuando la ciudadanía pueda recuperar "no toda pero sí cierta normalidad", ha señalado Almeida.

Mientras, Grande-Marlaska ha alertado de que "en los próximos días, las nevadas van a pasar a ser heladas", motivo por el que "hay que aplazar cualquier desplazamiento por carretera".

Por otro lado, el ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Y el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

0

No hay comentarios ¿Te animas?