Sociedad

¿Es legal que te echen de una discoteca por ser demasiado mayor?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 13:40 H

3 minutos

Legálitas nos resuelve la duda

¿Te pueden echar de una discoteca por ser demasiado mayor?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de diciembre de 2023

3 minutos

Un grupo de mujeres, expulsadas de una discoteca de Alicante por ser "demasiado mayores"

 

Un grupo de amigas de entre 65 y 80 años fueron expulsadas de una discoteca después de haber pagado la entrada porque a los organizadores de la fiesta les pareció que eran demasiado mayores para disfrutar de la música y de unas horas de baile.

Aunque la polémica ya se ha resuelto, y las afectadas pudieron entrar el día de después al local, la actuación de los promotores ha sido muy cuestionada, y tal y como nos ha explicado la abogada de Legálitas, Laura Sierra, "los establecimientos tienen un derecho de admisión, pero si en este caso no había cartel a la entrada donde se indicase un máximo de edad para poder entrar, sí que puede ser vulnerable y ser discriminatorio".

"Si has roto las reglas del derecho de admisión, te pueden echar, pero si no incumples no deberían", añade.

¿Se podría poner un límite de edad máximo para entrar?

bigstock Close up portrait of senior co 170678012

"Aunque haya un derecho de admisión, no se puede vulnerar el derecho de la persona de poder acceder. Este derecho está regulado por una normativa, y no puede regirse por ninguna discriminación, en este caso, de edad".

Pero, ¿se podría poner un límite de edad máximo? La abogada nos lo aclara: "Una cosa es que la normativa regule que a partir de una determinada edad se puede entrar a un establecimiento, que en algunos sitios es 18 años, y en otros se ha bajado a 16, y otra cosa es limitar por arriba. Esto es lo mismo que si se niega la entrada por no cumplir con la vestimenta: si por conservar el estilo y el enfoque a qué persona va dirigido este establecimiento, podría hacerse, pero tendría que aparecer en el cartel de derechos de admisión, y ese cartel, con esas limitaciones debería ser aprobado por la Administración".

Teniendo en cuenta todo esto, las afectadas, además de la hoja de reclamaciones, podrían llegar a pedir una "compensación económica por daños y prejuicios".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor