Sociedad

La técnica para recuperar el olfato en casos de Covid persistente

María Martínez Denia

Lunes 24 de abril de 2023

3 minutos

La clave está en olfatear los olores domésticos comunes

La técnica para recuperar el olfato en casos de Covid persistente
María Martínez Denia

Lunes 24 de abril de 2023

3 minutos

Uno de los principales síntomas de padecer Covid-19, es la pérdida de olfato o, también denominada, anosmia. Además, el problema con el olfato suele ser normalmente una de las consecuencias del Covid persistente, que puede llegar a alargarse durante meses, e incluso un año.

Con el objetivo de que las personas que padecen o han padecido Covid-19 vuelvan a recuperar este sentido tan importante en el día a día, un grupo de científicos del University College London (UCL) han descubierto una técnica de gran ayuda.

Lo que les sucede a las personas que sufren una anosmia prolongada es que se les ha 'recableado el cerebro', para poder recuperarse, los investigadores sugieren la práctica del entrenamiento olfativo. Esta es una técnica habitual para las personas que tienen problemas regulares con el olfato ya que se consiguen grandes mejoras en el reconocimiento del sentido.

El entrenamiento olfativo consiste en olfatear olores domésticos comunes dos veces al día durante 10 segundos, estos pueden ser, limones, naranjas, menta, café o nuez moscada.

 

La técnica para recuperar el olfato en casos de Covid persistente

 

La explicación científica de este descubrimiento viene por las resonancias magnéticas que determinaron que el deterioro del olfato fue el resultado de alteraciones en el cerebro de los pacientes infectados. Este hecho provoca la desconexión de dos partes diferentes del cerebro, que les impide procesar adecuadamente los olores. La desconexión entre la corteza orbitofrontal y la corteza prefrontal se vio afectada en pacientes con Covid durante mucho tiempo, y ciertos olores podrían ayudar a reparar la conexión.

"El olfato es algo que damos por sentado, pero nos guía de muchas maneras y está estrechamente relacionado con nuestro bienestar general. Nuestro estudio garantiza que, en la mayoría de las personas que recuperan el sentido del olfato, no se producen cambios permanentes en la actividad cerebral", asegura el autor principal del estudio, el doctor Jed Wingrove.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor