Tecnología

Barcelona crea una app para acabar con la soledad de los mayores de la ciudad

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

VinclesBCN es una aplicación móvil que facilita la comunicación de los mayores con la familia

Barcelona crea una app para acabar con la soledad de los mayores

La soledad es un problema invisible que asola a gran parte de la población, en especial a la tercera edad. De hecho, "el 30% de las personas mayores españolas se enfrentan a esta realidad, que es un importante factor de riesgo para la salud, tanto física como mental", alertan desde Sanitas (@sanitas). Así, la soledad se ha convertido en uno de los principales desencadenantes de patologías como la depresión, la demencia, la desnutrición o las enfermedades cardiovasculares.

Luchar contra esta situación es de suma importancia para evitar males aún peores. Una batalla en la que, desde hace años, participan activamente las nuevas tecnologías, una vía de comunicación, ayuda y entretenimiento que ya ha salvado miles de vidas.

VinclesBCN contra la soledad de los mayores de Barcelona

Dentro de este ámbito, la Ciudad Condal se ha mostrado como una de las más comprometidas con la causa. Por ejemplo, el año pasado el Ayuntamiento de Barcelona repartió tabletas electrónicas a los vecinos de 65 años o más con motivo del programa VinclesBCN (@jornadesvincles), que tiene como objetivo poner en contacto a la gente mayor con sus seres queridos de manera inmediata, además de fomentar su participación en las actividades de su comunidad.

Sin embargo, este año han ido más allá con la creación de una aplicación móvil que pone a disposición de la tercera edad toda una suerte de funciones y servicios. Bajo el nombre Vincles, esta app "permite al usuario comunicarse e interactuar mediante videollamadas y mensajes de vídeo o voz tanto con su familia y amigos como con las personas mayores que forman parte del grupo de usuarios Vincles", explican desde el Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament), además de con los servicios de asistencia social o sanitaria.

Eso sí, para poder formar parte del programa y beneficiarse de sus ventajas, el usuario debe tener 65 años o más, estar empadronado en Barcelona, sentirse en una situación de soledad, tener motivación por usar esta tecnología y un nivel adecuado de castellano y catalán para sacarle el máximo partido.

Vincles "quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar mediante la tecnología y el soporte de equipos de dinamización social", añaden desde el ayuntamiento. Para solicitar la participación en el proyecto solo hay que llamar al teléfono 010, dirigirse al Centro de Servicios Sociales o al Centro de Atención Primaria más cercano y rellenar un simple formulario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?