Tecnología

La nube: ¿Es segura para guardar tu información?

Ignacio Casanueva

Martes 20 de octubre de 2020

2 minutos

La nube: ¿Es segura para guardar tu información?
Ignacio Casanueva

Martes 20 de octubre de 2020

2 minutos

Dentro de la revolución tecnológica que estamos viviendo hay varios factores que han demostrado que los avances tecnológicos son el nuevo combustible que impulsa el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. Uno de los que más calado ha tenido ha sido la aparición de “la nube”. Una herramienta que nos facilita el trabajo del día a día con mayor rapidez y seguridad.

Para entender qué es la nube hay que pensaren un almacén. Las personas y empresas anteriormente tenían guardado en un sitio físico como un cajón, un armario o un pequeño almacén todos los documentos y archivos que tenían un valor legal o sentimental. Ahora, ese archivador o almacén es online, es decir, ha desaparecido físicamente y ahora se accede a él a través de internet.

Esto significa tanto para las empresas como para las personas, un ahorro en recursos de infraestructuras y también económico. Se puede acceder a él a través de cualquier conexión de internet, las 24 horas del día los 365 días del año.

Pero, es normal que surja la pregunta, ¿esto es seguro?

¿Tienes miedo a perder tus fotos? Te enseñamos cómo puedes hacer una copia de seguridad en la nube (big stock)

 

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que esta nube o almacén pertenece a un proveedor, una empresa que te da este servicio. Actualmente existen multitud de servidores en los que crear nuestra nube, por lo que los niveles de seguridad son un punto de diferenciación lo que hace que todos quieran dar el mayor nivel en este aspecto. Los estándares de seguridad serán muchos más altos en el entorno del proveedor que en nuestra propia empresa o casa, además que posiblemente este proveedor de la nube tenga mejores recursos físicos y financieros que nosotros para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos.

Ha habido ocasiones en las que un servidor ha cambiado, por diversas razones, su política hacia el almacenamiento. Un por ejemplo pudimos verlo con la compra de Flickr (la red social donde tener todas las fotografías que quisieras), con la cual el usuario tenía que pasar un proceso muy engorroso para volver a tener las imágenes que había subido. Es verdad, que estos cambios son muy puntuales y se avisa de antemano para estar preparado.

Utilizar la nube da un sinfín de beneficios, pero si estamos recelosos de su uso podemos complementarla con otras técnicas. La más utilizada es la de la doble copia. Por un lado, tendremos los archivos en este almacén online, y por otro podremos hacer una copia en un disco duro externo. Este gesto nos dará una seguridad total, ya que no dependeremos 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?