Tecnología

Cosas que puedes hacer con WhatsApp y puede que no conozcas

Marco Herrera

Martes 19 de febrero de 2019

2 minutos

La aplicación incluye más funciones aparte de los mensajes de texto que envías y recibes

iPhone instalando WhatsApp (Pexels)

Todo el mundo conoce Whatsapp y su enorme utilidad a la hora de comunicarnos. Es la aplicación más popular del mundo y hoy en día poco tiene que ver con la que se estrenaba hace una década en Android e iOS. La app perteneciente al gigante Facebook ofrece una amplia gama de características, entre ellas, algunas completamente desconocidas para el gran público y que resultan de lo más útil.

WhatsApp web

Para aquellos que trabajen varias horas al día delante de un ordenador, WhatsApp inventó su versión de escritorio. Esta versión evita que estés mirando el móvil cada instante para comprobar si tienes mensajes nuevos y facilita la labor de escritura, ya que puedes hacerlo con el mismo teclado del ordenador. Para conseguir esta versión, tan sólo tienes que descargarte la versión que corresponda, ya que existe tanto para MacOS como para Windows, y luego poner frente a la cámara del teléfono el código QR que aparecerá en la versión de escritorio para que al leerlo active tu cuenta en el ordenador.

Responde en privado a los miembros de un grupo

Los famosos grupos de WhatsApp a veces tienen el inconveniente de que para contestar algo que solo quieres hacerle saber a un miembro, debes mantener una conversación paralela saliendo de ese chat y abrir otro con él. Desde hace tan solo unos meses, eso ya no es necesario y puedes contestar dentro de un grupo a un miembro individual sin abandonar el chat del grupo. Únicamente debes seleccionar el mensaje a responder, pulsar luego los tres puntos verticales de la parte superior derecha y seleccionar Responder en Privado.

Pantalla de iPhone con WhatsApp instalado (Creative commons)

Guardar un chat y enviarlo por correo

Esta función puede resultar muy útil cuando deseas guardar una conversación interesante, que contenga información importante o archivos que quieras recuperar –sí, también guarda archivos de voz, vídeos e imágenes–. La operación es de lo más sencilla, únicamente debes ir a los tres puntos verticales en la parte superior derecha, pulsar y elegir la opción Exportar Chat. Y ahí te aparecerán distintas opciones, como enviarlo a Dropbox, por Gmail, Google Drive y algunas más.

Grupos restringidos

Muchos no conocerán esta opción, de lo más eficaz para ciertos casos como ahora veremos. Un grupo restringido es un grupo de WhatsApp en el que sólo el administrador puede escribir. El resto del grupo tendrá la opción de leer los mensajes y nada más. Esta opción es muy útil para grupos de trabajo en los que el jefe quiera notificar cosas importantes, grupos de clase o familiares en los que el padre o la madre quiera ir informando. Al estar restringido evitarás que se convierta en otro molesto grupo lleno de memes, discusiones y charlas entre sus integrantes que podrían tener por privado. Para crearlo, en un grupo que seas administrador pulsa el nombre del grupo y a continuación elige Configuración del Grupo. Luego dirígete a Editar Información del Grupo y selecciona Solo Administradores.

Mensajes especiales

Desde hace un par de años, la aplicación de mensajería instantánea ha incluido la opción de poder enviar mensajes con características especiales, como hacerlo en negrita para subrayar una parte, en cursiva o incluso con un trozo de texto tachado. Para cada opción tendrás que llevar a cabo una operación de lo más sencilla.

  • Para que una oración o una palabra vayan en negrita, tan sólo introduce un asterisco al empezar la palabra o frase y otro al acabar. Algo así: *Hola*
  • Si lo que quieres es que la palabra o frase vayan en cursiva, la operación será idéntica para antes del texto debes introducir una barra baja: _Hola_
  • Y por último, para que vaya tachada la frase o una sóla palabra, antes y después de la misma, introduce el símbolo ~Hola~
0

No hay comentarios ¿Te animas?