Tecnología

Hackean el WhatsApp de Albert Rivera y te puede pasar a ti

65ymás

Lunes 23 de septiembre de 2019

2 minutos

La Unidad de Delitos Telemáticos ya está investigando este nuevo caso de 'phising'

Albert Rivera

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en la que informa que le han hackeado su cuenta de WhatsApp. La Unidad de Delitos Telemáticos de la Benemérita se ha hecho cargo de este caso de phising y ya lo está investigando.

Por el momento se conoce que el pasado viernes, el político recibió en su teléfono móvil un mensaje-trampa de alguien que se hacía pasar por la propia red social, avisándole de que habían detectado un intento de acceder a su dispositivo y era necesario enviar un código para con firmar que Rivera era realmente Albert Rivera. Así lo hizo el líder de Ciudadanos y a continuación dejó de tener WhatsApp, es el sistema conocido como phising o suplantación de personalidad.

Phishing

 

El robo de identidad de Rivera se produjo en tres fases, que pasamos a detallar para que estés alerta y no caigas en la trampa:

1.- El robo de la cuenta. Los ciberdelincuentes lo que han hecho es identificarse en WhatsApp con el mismo número de Rivera y denunciar que había sido robada. En estos casos lo que hace WhatsApp para identificar al propietario legítimo es enviarle un código de verificación vía SMS. 

2.-Mientras denuncia el robo de la cuenta, el hacker se hace pasar por un servicio de WhatsApp y manda un mensaje a Albert Rivera diciéndole que su cuenta ha sido robada, algo que emplea para reclamar el código de verificación que el líder político ha recibido mediante SMS. 

3.- Una con el código de verificación, el hacker ya puede identificarse ante el WhatsApp real como dueño del número de teléfono de Rivera y lograr el acceso a su historial de chats y a su agenda de contactos.

Phishing

Al día siguiente, un grupo auto denominado Anonymous Catalonia le preguntaba en Twitter al líder naranja por los grupos de WhatsApp que supuestamente tenía Rivera, grupos como La Manada, Operación Gaviota rosa, Europe high level only y otros. 

Anonymous Catalonia

 

Precisamente fue Anonymous Catalonia quien publicó meses atrás un pantallazo del correo electrónico del juez Manuel Marchena tras hackear los ordenadores de los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que están encargados de juzgar a los líderes del procés.

Según los datos publicados por la compañía Kaspersky, especializada en seguridad informática, España es el sexto país del mundo con más ataques de phising. Uno de cada siete españoles han sufrido el intento de robar sus datos, una cifra que alcanza a uno de cada cinco si el usuario utiliza el sistema operativo de Apple​.

0

No hay comentarios ¿Te animas?