Tecnología

Inexplicable: Están llegando a la Tierra señales de radio cada 16 días

65ymás

Martes 11 de febrero de 2020

1 minuto

Es la primera periodicidad detectada y su fuente está a 500 millones de años luz de nosotros

VÍDEO: Contempla el centro de la galaxia en 360 grados

Científicos canadienses han localizado potentes ráfagas de radio producidas por fuentes energéticas provenientes de fuera de nuestra galaxia y de manera regular y constante en ciclos de 16 días, lo que tiene realmente sorprendida a la comunidad científica.

Receptores del Canadian  Hydrogen Intensity Mapping Experiment

Las ráfagas de radio rápidas (FRB) se descubrieron en 2007 y son señales de radio muy rápidas que nos llegan desde millones de años luz de distancia. Desde entonces, los científicos continúan intrigados puesto que son aleatorias, sin patrón similar, algo que hace muy complicado su análisis.

Sin embargo, las últimas ráfagas registradas sí tienen una cadencia regular lo que facilita el trabajo científico para identificar su fuente. Se trata de un descubrimiento realizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB), que se dedica a la investigación de FRB.

¿Por qué vemos “las estrellas” tras un golpe

Periodicidad

En los meses transcurridos entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, se descubrió que la señal FRB se registraba durante un periodo de 4 días para luego desaparecer otros 12, repitiéndose cíclicamente el intervalo. "Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB", explica la investigación recogida por 9 News, "el descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante para averiguar la naturaleza de este objeto".

Cuáles son los mejores lugares de Madrid para observar las estrellas

Los trabajos científicos realizados revelan que la fuente de estas señales de radio está en una galaxia a 500 millones de años de luz de nosotros, lo que la convierte en la FRB más cercana jamás detectada. Con respecto a la periodicidad de la señal, los investigadores especulan con la posibilidad de que la fuente orbite un objeto compacto, tal vez un agujero negro, de forma que cuando este se sitúa entre nosotros y la fuente las FRB no llegan hasta la Tierra.

Sin embargo, otros investigadores apuntan a que las señales podrían ser causadas por una estrella masiva y una estrella de neutrones que sería la fuente mientras que la masiva sería la culpable de los periodos de interrupción de la señal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?