Por lo general, los consumidores están contentos con sus marcas de tecnología, según ha revelado una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizada a más de 97.000 usuarios de aparatos electrónicos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal. En ella, han conocido cuáles son las mejores marcas de electrónica, los dispositivos y aparatos con los que están más satisfechos los usuarios y cuáles son los más fiables.
Tal y como señalan en un comunicado, en muchos casos la satisfacción y la fiabilidad "van de la mano", es decir, que las marcas que menos se averían y menos problemas dan, suelen ser las que cuentan con más usuarios satisfechos. En cualquier caso, explican que en la encuesta de este año hay diferencias respecto a las anteriores, y es que "marcas que presumen de ofrecer excelencia no son las mejor valoradas".
Las mejores marcas de móviles
En lo que respecta a los móviles, utilizados por 9 de cada 10 españoles, señalan que su duración media es de 4 años y 5 meses. Además, dos tercios de los móviles de los encuestados españoles son de gama media, es decir, cuestan menos de 500 euros. En cuanto a la valoración, aunque Samsung es la marca más vendida, seguida de Apple, la marca de móviles preferida de los usuarios es OnePlus.
Por lo general, los usuarios están contentos con sus móviles, y el mayor descontento suele ser la resistencia al agua y la duración de la batería de algunas marcas, que en algunas es mejorable. Le siguen los problemas del cargador y la pantalla como los más comunes.
Las mejores marcas de portátiles
En el caso de los portátiles, utilizados por8 de cada 10 encuestados, HP se posiciona como la marca más vendida, sin embargo, Apple es la marca que tiene los usuarios más satisfechos, seguida de Huawei.
Por lo general, los portátiles tienen una duración de casi 7 años de media, y los usuarios señalan como los principales problemas la duración de la batería.
Las mejores marcas de televisores
En lo que se refiere a los televisores, generalmente de gama media en los hogares españoles, de 40 y 43 pulgadas, destaca que el 70% son Smart TV. Las marcas más vendidas son Samsung, LG o Sony, y la marca con los usuarios más satisfechos es LG.
La duración media de los televisores en España es de 8 años y 5 meses, y los problemas que más critican los usuarios son la calidad del sonido, como en el caso de Toshiba, Thomson o TD System, la cual se posiciona como la marca con más averías.
Las mejores marcas de tabletas
Según la encuesta de la OCU, un 65% de los usuarios tiene una tableta, y uno de cada tres un iPad de Appel. Por lo general, la duración media de estos dispositivos es de 5 años y 3 meses, y las quejas más habituales son sobre la calidad del sonido y la batería.
El iPad de Apple tiene los usuarios más satisfechos, seguida de Huawei y Amazon, mientras que Alcatel es la marca menos fiable.
Las mejores marcas de cámaras digitales
Aunque menos de la mitad de los encuestados cuentan con una cámara digital a día de hoy, la mayoría son cámaras bridge o réflex, que tienen una duración media de casi 7 años. Los usuarios se muestran más satisfechos con las marcas Panasonic y Canon, por encima de Nikon. Por otra parte, los problemas que más destacan tienen que ver con la batería y el objetivo.
Las mejores marcas de impresoras
Por último, las impresoras están presentes en tres de cada cuatro hogares españoles. Estos aparatos rondan los 100 euros y tienen una duración media de 6 años.
Aunque HP es la marca más vendida, Oki es la que cuenta con los usuarios más satisfechos. Señalan que HP también se encuentra entre las marcas con usuarios más satisfechos, pero otras la superan en fiabilidad y satisfacción con el consumo de tinta. El principal problema que destacan los consumidores respecto a estos aparatos es la conexión wifi.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.