Tecnología

Si quieres seguir usando WhatsApp, deberás aceptar este requisito a partir del 11 de abril

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 4 de abril de 2024

2 minutos

La interoperabilidad es el mayor cambio de la historia de la app

Si quieres seguir usando WhatsApp, deberás aceptar este requisito a partir del 11 de abril
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 4 de abril de 2024

2 minutos

WhatsApp es una aplicación que la mayoría utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestros amigos o familiares. Estamos acostumbrados a su funcionalidad y los pequeños cambios que van llegando con el paso del tiempo.

La famosa aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Marck Zuckerberg, deberá actualizar las condiciones del servicio y sus políticas de privacidad para cumplir con la Nueva Ley de Servicios Digitales, presentada en el 2020 por la Comisión Europea, en vigor desde noviembre de 2022 y aplicable desde mayo de 2023.

A partir del 11 de abril, WhatsApp sufrirá el cambio más grande de su historia y estará obligada por la Unión Europea si quiere seguir funcionando en el continente.

Esta medida llega con la orden de la Unión Europea a las grandes empresas tecnológicas con la intención de acabar con el monopolio y que todos se comporten de manera equitativa en línea. En caso de que alguna de las grandes empresas no cumpla con esto, serán multadas con hasta el 10% de sus ingresos anuales.

El cambio del 11 de abril deberá ser aceptado por todos los usuarios, pues van en relación con la privacidad de cada uno de ellos. Hasta ahora, los ‘guardianes de acceso’ han desarrollado sus actividades de una manera en la que, o no han estado ampliamente reguladas, o se han basado en unas normas que son anteriores a la economía digital.

 

Si quieres seguir usando WhatsApp, deberás aceptar este requisito

El cambio principal

Dentro de los cambios que se producirán en WhatsApp, el más significativo es la interoperabilidad. Esto quiere decir que los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otro tipo de plataformas de mensajería instantánea, como Telegram o Signal, sin que estas tengan que disponer de una cuenta en WhatsApp.

Esta nueva opción espera favorecer la comunicación de los usuarios de la aplicación de Meta con otras plataformas, teniendo en cuenta que estas deberán cifrar el contenido mediante el protocolo Signal, y, después, compartirlo en archivos XML. Se busca ofrecer interoperabilidad con terceros y preservar la privacidad, seguridad e integridad de los usuarios.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor