Tecnología

VIVEWeb: una aplicación para que los mayores compartan sus recuerdos

María Bonillo

Foto: VIVEWeb/Bigstock

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

Se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los recuerdos de nuestros mayores

VIVEWeb: una aplicación para que los mayores compartan sus recuerdos
María Bonillo

Foto: VIVEWeb/Bigstock

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

Las emociones son las encargadas de almancenar y seleccionar todos lo eventos que ocurren a lo largo de nuestra vida. Están estrechamente relacionadas con la memoria, por eso solemos recordar mejor aquellas vivencias que nos marcan.

Sin embargo, al envejecer, se produce un deterioro cognitivo que se caracteriza especialmente por una disminución de esa capacidad para recordar. Somos lo que somos por lo que hemos vivido, por lo que no existe mayor desesperación que notar que se va perdiendo la propia identidad. 

De esta forma, el proyecto VIVEWeb, desarrollado por el grupo de investigación eVIDA de la Universidad de Deusto y otros socios, pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los recuerdos de nuestros mayores en un momento caracterizado por el envejecimiento de la sociedad, según informa The Conversation.

Una manera de recordar

Lo cierto es que la mayoría de las páginas web actuales y redes sociales se olvidan de este sector de la población. Por ello, el objetivo de este proyecto se centraba en crear una nueva red social en la que la gente mayor que ha tenido menos contacto con la tecnología o padece de problemas de salud que les impide el uso de esta, pueda compartir sus vivencias

Es tan sencillo como que los usuarios registren sus experiencias y las compartan con sus contactos. Estas se pueden clasificar en distintos temas como, "viejos amigos", “recuerdos con los nietos”, “años de escuela” o “fiestas patronales”. La idea es formar un entramado de recuerdos todavía más complejo y conectado con otras personas, de manera que los usuarios sean conscientes de todo lo vivido por aquellos que los escriben ahora.

Teniendo en cuenta todos estos factores, se pretende realizar una web donde quienes compartan vivencias y fotos puedan encontrar otros usuarios con experiencias parecidas. Estas pueden ayudar a ser conscientes de nuevos recuerdos o detalles para los lectores.

VIVEWeb: una aplicación para que los mayores compartan sus recuerdos

El aislamiento de los mayores

El aislamiento de los mayores ha empeorado más que nunca debido a la situación de crisis sanitaria que se ha vivido, caracterizada por una reducción del contacto personal, por la pérdida de seres queridos, dificultades de movilidad y separación geográfica. Las tecnologías han suplido de forma bastante eficiente esta distancia y falta de contacto, pero no es una opción para todos, sobre todo para aquellos mayores que no han tenido facilidades para aprender a usarlas o simplemente no tienen la opción.

Los mayores pueden encontrarse en situaciones de exclusión social, debido a la jubilación, dificultades para desplazarse o, simplemente, porque viven lejos de los amigos y la familia. Esta situación de soledad puede causar condicionantes negativos para su salud, como la depresión o el insomnio.

Se ha demostrado que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeña un papel fundamental en el bienestar psicológico de las personas mayores. Les permite socializar, lo que reduce la sensación de soledad. Hasta ahora, la opción más usada por este sector de la población ha sido el teléfono, seguida en menor medida de las redes sociales.

Es por eso que para el desarrollo del proyecto se ha creado un diseño simple y acorde a un público mayor. Es más, durante el proceso de co-creación para el desarrollo de esta plataforma, se hicieron pruebas con residentes de la Fundación Miranda en Vizcaya donde se pudo comprobar la eficacia del manejo de la red.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor