Tecnología

WhatsApp actualiza su política de privacidad en Europa: ¿cómo afectará a los usuarios?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

Tras la multa millonaria que la empresa recibió en septiembre, se han vuelto más transparentes

WhatsApp actualiza su política de privacidad en Europa: ¿Cómo afectará a los usuarios?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

WhatsApp ha renovado esta semana su política de privacidad en Europa. Una actualización que llega más tarde de lo que a la empresa le hubiera gustado porque ni las autoridades, ni los propios usuarios (muchos de ellos migraron a Telegram o Signal) estaban conformes con las novedades que pretendían incorporar.

Desde esta semana, todos los usuarios europeos de WhatsApp empezarán a recibir un banner dentro de la aplicación, sobre la nueva política de privacidad. No hará falta aceptarlo, ya que la mayoría lo hemos hecho a lo largo del año.

Un año de polémicas por la privacidad

Este 2021 quedará marcado por las polémicas que han rodeado a empresas como Facebook, Instagram o WhatsApp, que en septiembre fue multada con 225 millones de euros por no explicar cómo usa nuestros datos, y cómo los comparte con Facebook, y otras empresas.

Y es precisamente esta falta de información sobre el uso de los datos personales de los usuarios, lo que más preocupa a las autoridades. Por eso, además de la multa que tuvo que pagar, se pedía a la empresa que añadiera más información sobre su política de privacidad, teniendo en cuenta las leyes irlandesas y de la Unión Europea sobre los datos.

 

Trucos de whatsapp cómo saber quién ha leído los mensajes de grupo

 

"Según lo ordenado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, hemos reorganizado y agregado más detalles a nuestra Política de Privacidad para personas en la Región Europea. No estamos de acuerdo con la decisión y apelamos porque creemos que ya proporcionamos la información requerida a todos nuestros usuarios. Esta actualización no cambia nuestro compromiso con la privacidad del usuario o la forma en que operamos nuestro servicio, incluida la forma en que procesamos, usamos o compartimos sus datos con nadie, incluido Meta. Dondequiera que se encuentre en el mundo, protegemos todos los mensajes personales con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos", explica la empresa en el texto de su privacidad.

Los cambios que se incluyen

Además de adaptarse a la legislación, la incorporación a Meta en enero (el nuevo nombre de Facebook​) es otro de los temas que la aplicación de mensajería móvil ha dejado claro.

En el apartado Cómo trabajamos en conjunto con otras empresas de Meta, WhatsApp informa detalladamente todo lo que el usuario comparte con otras empresas de la multinacional solo por usar la aplicación:

  • Número de teléfono usado para registrar WhatsApp.
  • ID del dispositivo.
  • Modelo de móvil.
  • Versión de Android.
  • Versión de la app de WhatsApp.
  • Código telefónico del país y código de la red.
  • Configuración del usuario y si aceptó las condiciones de uso.
  • Cuando se usó WhatsApp por última vez.
  • Fecha de registro de la cuenta de WhatsApp.
  • Hora de las actividades realizadas en la app.

Desde ahora, todos los usuarios podrán saber cómo se recopilan los datos, por qué se almacenan, bajo qué circunstancias se pueden eliminar y qué servicios proporcionan terceros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor