Tecnología

WhatsApp rectifica y pospone el cambio de sus condiciones de uso

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 30 de enero de 2021

5 minutos

WhatsApp se ve envuelta en una gran polémica y decide posponer el cambio de sus condiciones de uso

WhatsApp rectifica y pospone el cambio de sus condiciones de uso
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Sábado 30 de enero de 2021

5 minutos

Si pensamos en una aplicación de mensajería instantánea que utilizamos todos en nuestro día a día, seguro que todos pensamos en la misma: WhatsApp. Aunque esta app está considerada de mensajería instantánea, porque es su función principal, en realidad va mucho más allá. A través de WhatsApp podemos escribirnos, llamarnos y hacer videollamadas. Pero también podemos enviarnos fotografías, vídeos, archivos, mensajes de audio, podemos conocer qué hacen nuestros contactos gracias a los Estados (que son como las Stories de Instagram) como si de una red social se tratase, entre otras cosas. Pero es que, además, desde hace poco, también podemos realizar pagos a través de esta app, ya sea para saldar deudas pendientes que tengamos con otras personas como para comprar productos.   

Por lo tanto, no es de extrañar que WhatsApp, propiedad de Facebook, sea una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. De hecho, en febrero del año pasado, la compañía anunció que ya contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Sin embargo, en las últimas semanas, WhatsApp ha visto como miles de usuarios se daban de baja de la aplicación para utilizar otras similares. Esto se debe a la polémica que ha rodeado a WhatsApp desde el anuncio del nuevo cambio en sus condiciones de uso que, en un principio, estaba previsto para el día 8 de febrero. Si los usuarios querían seguir utilizando la app, estaban obligados a aceptar las nuevas condiciones. Ante esto, muchas personas, pensando que este nuevo cambio iba a afectar a su privacidad, decidieron no aceptarlo y comenzaron a buscar alternativas similares a WhatsApp. Por si fuese poco, cuando se conoció la noticia del cambio de condiciones de WhatsApp, el fundador de Tesla y hombre más rico del planeta, Elon Musk (@elonmusk), publicó un tweet corto pero con mucha intención: “Use Signal”. Un tweet demoledor para WhatsApp.

 

 

Después de esto, las descargas de la app Signal, una app de mensajería instantánea con encriptación punto a punto, se multiplicaron. Así, esta app, desconocida hasta entonces para la mayoría, a convertirse en una de las apps del momento. La otra clara beneficiada de la crisis de WhatsApp ha sido Telegram, que registró casi 2,2 millones de descargas y ya ha superado los 500 millones de usuarios al mes.

Aunque no se conoce la cifra de usuarios que WhatsApp ha perdido tras este suceso, seguramente debe se elevada ya que la compañía se ha visto obligada a publicar mensajes en sus redes sociales aclarando diferentes aspectos relacionados con las nuevas condiciones de uso y asegurando que muchas de las informaciones que se habían publicado al respecto eran falsas: “Siempre protegeremos tus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, de modo que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados. Por esa razón, no mantenemos registros de los contactos a quienes cada persona llama o envía mensajes. Tampoco podemos ver las ubicaciones que compartes ni compartimos tus contactos con Facebook”. Aun así, la compañía ha decidido dar marcha atrás y, de momento, no aplicará estos cambios: “En este momento, posponemos la fecha en que se les pedirá a los usuarios que revisen y acepten las Condiciones”. Según WhatsApp, los cambios actualizados se realizarán el 15 de mayo de este año.

 

Sobre el autor:

Leire Galceran

Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.

… saber más sobre el autor