65ymás
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) acaba de presentar su Estudio climatológico de la Semana Santa que este 2021 va del 28 de marzo al 5 de abril. Todo apunta a que este año conocerá la lluvia en buena parte de la península durante estos días de asueto que vuelven a estar condicionados por la pandemia de covid-19 aunque las temperaturas podrán ser más cálidas de lo normal.
De hecho, la temperatura media de estas fechas se mueve entre los 14 y los 22 grados centígrados y Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares y el norte de Cataluña y Aragón superarán estas cifras durante esta Semana Santa.
Por lo que a las lluvias, por otra parte tradicionales en este época del año, lo normal, según AEMET, es que durante esos días tengamos tres o cuatro días pasados por agua, el 40% de los nueve días de pascua, según el estudio climatológico de la Agencia que examina a en detalle la climatología de este periodo entre los años 1981 a 2020.
No obstante, desde AEMET apuntan que en esta ocasión partes de Extremadura, cantábrico oriental, alto del Ebro, Pirineos, costas de Levante, sur de Murcia y Baleares, podrían verse afectados por precipitaciones por encima de lo normal, en Levante y Baleares con entre 5 y 10 mm y en el Cantábrico entre 30 y 40 mm.
Sin acuerdo en los pronósticos
Pero todos sabemos que la primavera la sangre altera y lo mismo hace con el pronóstico meteorológico por lo que nada es definitivo por ahora y, de hecho, las predicciones de AEMET y Meteored apuntan pronósticos distintos a pesar de basarse ambas en las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas (CEPPM).
Así, desde Meteored pronostican que no tendremos días calurosos, salvo quizás en el sureste y las islas Baleares, ni más lluvia de la media normal para esas fechas en la mayor parte de España. En cualquier caso no esperan grandes repuntes tanto de temperatura como de lluvia durante esta Semana Santa.
Para Meteored no será una semana ni demasiado fría ni muy calurosa aunque con precipitaciones menores de lo habitual para esta época del año en Andalucía occidental, la zona Estrecho, el occidente de Canarias, Sierra Morena y el interior de Cataluña.