Salud

Otra Semana Santa 'encerrados': más cierres perimetrales y reuniones restringidas

65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

6 minutos

La mayoría de regiones y el Gobierno temen que haya una cuarta ola si se relajan las medidas

Otra Semana Santa 'encerrados': más cierres perimetrales y reuniones restringidas
65ymás

Miércoles 3 de marzo de 2021

6 minutos

La Semana Santa de 2021 se parecerá más a la de 2020 que a la de 2019. Aunque, por lo que se sabe hasta ahora, los españoles no pasarán los días festivos encerrados en casa como el año pasado, sí que parece que no podrán desplazarse por el país con total libertad, ni se relajarán, en gran medida, las restricciones de aforo o las limitaciones a las reuniones y toques de queda.

Al menos, la mayoría de autonomías y el propio Gobierno parecen estar a favor de aplicar cierres, si bien, por parte del Ejecutivo, aún no han concretado nada públicamente –aunque parecen favorables a aplicar medidas pactadas que se adopten para el conjunto del país–.

Así lo adelantaba el director del Centro de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "No sé si la salvamos (la Navidad) o no; pero creo que lo poco que se salvara hemos visto en enero el impacto que tuvo. No estamos para salvar fiestas ni manifestaciones", sostenía este lunes.

Por ello, a la espera de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie este miércoles tras la celebración del Consejo Interterritorial, cabe pensar que España podría tener una Semana Santa sin viajes o sólo entre las autonomías más proclives a permitir los desplazamientos, como Madrid. 

Lo que se desconoce hasta ahora es si esos viajes se deberán hacer con PCR, si los vacunados podrán tener facilidades para desplazarse –como parece que va a suceder a nivel de la UE– o cómo se podría dinamizar el turismo sin provocar un aumento considerable de los contagios. 

Y es que, existe el temor por parte de muchas regiones, de que se adelante la cuarta ola –que podría terminar llegando en las próximas semanas– y que, por la movilidad e interacción, la transmisión se acabe descontrolando, ya que en el resto de olas se ha demostrado que el sistema de rastreo y trazado de contactos no lograr frenar el aumento de contagios.

Además, para finales del mes de marzo (Semana Santa) no se prevé que el número de personas vacunadas sea suficiente como para plantearse muchos cambios, al margen de ciertas relajaciones de medidas sobre inmunizados como el desconfinamiento de los mayores en residencias. 

Por ello, y para no repetir los "errores" cometidos en las navidades, la mayoría de las regiones parece que va a optar por no abrir como medida preventiva con el fin de retrasar la llegada de la cuarta ola.

Una calle de Madrid dividida en dos: una zona roja por Covid y otra sin restricciones

Andalucía

Andalucía no permite los viajes entre provincias ni entrar a la región. Y, por ahora, parece que podrían mantener la restricción.

Sin embargo, el 4 de marzo podría anunciar cambios. Con todo, lo que sí que se sabe es que los pasos de Semana Santa van a estar prohibidos en la mayoría de la región.

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera a conocer la evolución de los contagios, pero, por ahora, no descarta el cierre perimetral.

Asturias

Asturias ha sido clara: seguirá cerrada a final de marzo ya que, como ha asegurado el presidente del Principado, este año "no va a haber Semana Santa".

Baleares

Baleares parece ser una excepción y se podría plantear corredores seguros a las islas para turistas con motivo de dinamizar la economía. Eso sí, todo dependerá de la evolución de la pandemia. 

Canarias

Como en Baleares, Canarias se plantea contar asimismo con un corredor seguro que le permitiría acoger turistas con un control estricto sanitario. 

Cantabria

Cantabria se plantea abrir si se ha vacunado para esas fechas al 15% o 20% de la población. Sin embargo, todavía se desconoce qué decisión tomará, aunque sí que parece optar por fomentar cierta "actividad económica".

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sería partidaria de cerrar la comunidad si hay un acuerdo nacional de todas las regiones. En la actualidad, aunque permite la movilidad entre provincias esta comunidad autónoma permanece cerrada.

Castilla y León

Castilla y León tampoco parece plantearse desconfinar su región, al menos, hasta el 9 de mayo, día en el que decaería el Estado de Alarma. 

Cataluña

Por ahora, se desconoce qué decisión tomará Cataluña. Eso sí, esperarán a que se reúna el Consejo Interterritorial este miércoles para anunciar si se permitirá o no viajar. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permanecerá abierta, previsiblemente, durante la Semana Santa, aunque, de momento, se desconoce si se relajarán las limitaciones a las reuniones o los aforos. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana opta por no permitir la movilidad en Semana Santa, como ya hizo en Navidades, aunque eso no le permitió controlar la tercera ola de la pandemia y fue una de las regiones con mayor saturación hospitalaria. 

Extremadura

Extremadura, la comunidad con menor incidencia acumulada en España actualmente, pretende mantenerse abierta en Semana Santa, aunque todavía no lo ha anunciado.   

Galicia

Tampoco Galicia pretende abrirse para Semana Santa ni para el puente de San José.

La Rioja

La Rioja descarta también levantar el confinamiento perimetral a finales de marzo. 

Navarra

Navarra seguirá cerrada hasta el 11 de marzo, si bien se prevé que mantenga las restricciones también en Semana Santa. 

Murcia

El presidente de la Región de Murcia ha asegurado que no se permitirán desplazamientos ya sean de fuera de España o dentro del país hacia su comunidad autónoma.

País Vasco

Finalmente, País Vasco entiende que será complicado pensar en una movilidad libre en Semana Santa.

Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla esperarán a que se pronuncie Sanidad para tomar una decisión.