Sociedad

Tres razones por las que la DGT se puede llevar tu coche y quedarse con él

Carlos Blanco Cocho

Sábado 15 de octubre de 2022

4 minutos

La DGT publica una nueva instrucción para trasladar fácilmente estos vehículos

Tres razones por las que la DGT se puede llevar tu coche y quedarse con él
Carlos Blanco Cocho

Sábado 15 de octubre de 2022

4 minutos

En los descampados, en los aparcamientos de los aeropuertos, en las calles de ciudades y pueblos... A casi nadie se le escapa la presencia de coches abandonados en muchos de estos lugares. Algunos son automóviles robados que nunca se reclaman y otros representan gastos que sus dueños no pueden permitirse. Casi todos se convierten al poco tiempo de aparecer en una verdadera molestia para los vecinos y unos pocos, incluso, pueden suponer un gran peligro para la seguridad vial. Y los que están en el campo, contaminan

Es por ello que, en una reciente instrucción, la DGT ha dado un nuevo paso para acabar con estos coches inmuebles que infestan los aparcamientos y descampados del país. Hay que recordar que, tal y como informa el Ministerio del Interior, cada año la cifra de coches abandonados aumenta en 56.000 unidades –50.000, en la vía pública, y 6.000, en aparcamientos públicos y recintos privados–. Hasta ahora, ya había un procedimiento disponible para desalojar los automóviles que se dejaban en la vía pública, que no se movían por espacio de un mes y que presentaban desperfectos o averías apreciables. 

bigstock Full Parking Lot 271225
Son más de 20.000 los coches abandonados en aparcamientos de todo tipo de edificios e instalaciones
 

La novedad es que la instrucción de la DGT incluye una reinterpretación del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por la que los propietarios de talleres, las comunidades de vecinos o cualquier responsable de un recinto privado puede notificar a las autoridades la presencia de vehículos abandonados. De esta manera, se procederá a avisar al titular de que debe mover el coche y, si no lo hace en el espacio de un mes, se trasladará el coche a un centro autorizado de desguace. 

Con ello, la DGT espera que resolver el problema que representan los más de 20.000 vehículos abandonados que, hoy en día, permanecen en espacios privados. Hasta este momento, no habían podido ser desplazados debido a un vacío legal. En la vía pública, sí que existían las disposiciones legales necesarias para trasladar un vehículo abandonado. Sin embargo, todavía no se habían redactado normas similares para los recintos privados. Con anterioridad, había que recurrir a la vía civil para lograr que los trasladaran. 

Por otro lado, en caso de que las autoridades muevan un vehículo que se encuentre en un estado óptimo, se ha decidido darle una segunda vida. Podrán adjudicar el coche a los servicios de vigilancia de tráfico, siempre y cuando el Jefe Provincial dé el visto bueno. 

Las tres razones

Estas son las tres razones por las que se pueden llevar tu coche si está en esta situación: 

  • Si tu coche ha sido inmovilizado y pasan más de dos meses sin alegaciones. 
  • Si no se recoge un vehículo recogido consecuencia de un accidente o avería.
  • Si el vehículo tiene desperfectos grandes y lleva más de un mes en la calle.

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor