Sociedad

El truco viral para calcular cualquier porcentaje en pocos segundos

Antonio Castillejo

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Una profesora de matemáticas de Singapur está revolucionando Tik Tok con su increíble método

Aprende a calcular porcentajes en unos segundos. Foto: Tik Tok
Antonio Castillejo

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Una profesora que enseña matemáticas en Singapur, Tanya Zakowichuna, está revolucionando del mundo del cálculo desde su cuenta de Tik Tok con sus sorprendentes vídeos en los que facilita a sus seguidores increíbles trucos matemáticos que ya alcanzan más de dos millones de vistas.

Esta profesora es capaz de enseñar, por ejemplo, a calcular diferentes porcentajes de una forma rápida y en la que nunca antes se había pensado que podría hacerse.

En tan solo 25 segundos Tanya es capaz de obtener el 16 % de 24. Desgrana el 16% en 10%, 5% y 1%. “Ahora, el 10% de 24, mueves un decimal, y te sale 2,4″ explica.

“Después, el 5% es la mitad de 10, por lo que la mitad de 2.4 es 1.2. Solo te queda, el 1% de 24, mueves dos espacios los decimales y el resultado es 0.24“, continua explicando.

Por último, se suman las tres cifras (2,4, 1,2 y 0,24) y obtienes que el porcentaje es 3,84.

@pinkpencilmath

Try calculating percentages like this! #mathtricks #pinkpencil #math #percentage #mathtutor #mathhelp #brainteaser #fyp

♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

En otro de los más exitosos vídeos de Tanya Zakowichun calcula el 16% de 50 de una manera muy sencilla. Tan solo invierte los números  Simplemente, invierte los números porque, explica, es lo mismo que el 50% de 16, que es 8, porque esta cifra es la mitad de 16.

@pinkpencilmath

Do you guys know this?!?! 🤯 #viralmath #mathtricks #pinkpencil #math #fyp #percentages #mathhelp #mathtutor #brainteaser #percent #fractions #maths

♬ Spongebob - Dante9k

Y así un truco matemático tras otro como cuando muestra que el 60% de 20 que es 12 con tan solo  quitar los dos ceros de las cifras y multiplicar 6×2, que es igual que el 20% de 60... ¡ Esta joven profesora es verdaderamente asombrosa !

Sobre el autor:

El truco para resolver en pocos segundos el cálculo de cualquier porcentaje