Sociedad

'Tu historia de verdad importa' convierte a jóvenes en narradores de la vida de los mayores

María Bonillo

Viernes 12 de julio de 2024

9 minutos

La Fundación Lo Que De Verdad Importa ha entregado los libros a sus protagonistas

'Tu historia de verdad importa' convierte a jóvenes en narradores de la vida de los mayores
María Bonillo

Viernes 12 de julio de 2024

9 minutos

La Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) ha hecho entrega este jueves de los libros de la 7ª edición de Tu historia de verdad importa, el proyecto de voluntariado que la Fundación realiza con el objetivo de acercar a generaciones distintas, dándole la oportunidad a los jóvenes de convertirse en los biógrafos de las personas mayores, quienes consiguen plasmar en un libro sus historias de vida.

La ceremonia, que se ha celebrado en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica en homenaje a las personas mayores y en el marco del Día de los Abuelos del 26 de julio, ha contado con la asistencia de los 72 protagonistas y las intervenciones de Fernando Torrente, presidente de la Fundación LQDVI; María Franco, directora general de la Fundación LDQVI (@LQDVI); Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica (@fundacionTef); Javier Verdasco, delegado territorial de Fundación “la Caixa” (@FundlaCaixa); Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid); y Carlos Anselmo Blanco Bravo, director general de Educación, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID). El acto ha sido conducir por el presentador Jota Abril

 

ceremonia fundacion lo que de verdad importa

 

Luis Prendes daba comienzo a esta ceremonia destacando que "las historias de otros nos inspiran, pero son las nuestras las que nos marcan. Y son las nuestras las que podemos trasladar a los demás".

Agradecía así "a todos los que habéis hecho posible un proyecto tan hermoso como este, de corazón a corazón, de alma a alma, de lágrima a lágrima, de sonrisa a sonrisa. Gracias por hacernos partícipe de vuestras historias, de vuestra vida, de vuestros sueños, de vuestras ilusiones, de vuestros sufrimientos, por ser generosos al hacernos a nosotros mejores por simplemente saber lo importante que habéis sido, sois y seréis. En la historia de cada uno se encuentra la verdad de lo que importa".

María Franco, durante su intervención, subrayaba también lo "especial" que es este proyecto. "Es un día de fiesta por lo que es en sí el proyecto, pero también porque para nosotros es de esos sueños que se han cumplido dentro de la historia de la Fundación".

Este proyecto surge, según explicaba, de "una idea que considero que es pionera en todos los proyectos de voluntariado con personas mayores, porque ahí os empoderamos. Sois los protagonistas de vuestra vida, y gracias a vuestras historias sois capaces de transmitir valores. La Fundación tiene ese fin, difundir valores humanos en la sociedad en general, y cuando concebimos este proyecto queríamos poner en valor las historias de los mayores y decirles que su historia de verdad importaba, y que se sintieran protagonistas. Pero luego, a lo largo de ediciones, año tras año, nos hemos dado cuenta de que este proyecto tiene muchas cosas más", ha explicado, destacando "lo que viven y aprenden los narradores de los protagonistas y viceversa. Es un proyecto donde se derriban barreras". 

Por su parte, Javier Verdasco afirmaba que este proyecto "da sentido a lo que hacemos cada día". Mientras que Carlos Anselmo Blanco Bravo, admitía que "estas mañanas son de las que te alegran la agenda, porque sabes que vas a un sitio donde vas a ver cariño. Este es un ejemplo de lo importante que es que todos tengamos claro lo que nos une frente a situaciones como las que afectan a las personas mayores", señalaba, recordando que el Ayuntamiento acababa de aprobar su nueva Estrategia Municipal contra la Soledad no Deseada en las Personas Mayores

Óscar Álvarez resaltaba a su vez el acto y la iniciativa "tan bonita", al tiempo que agradecía a los mayores protagonistas "que nos regaláis un trocito de vuestra vida, de vuestra experiencia, en cada una de esas biografías". También a los narradores, que "nos regaláis a toda la sociedad vuestro tiempo, ese acompañamiento a los mayores y ese vínculo que generáis con ellos". Aseguraba que "a todos nos mueve lo mismo, y es que los mayores vivan de la mejor forma porque se lo merecen. Así que iniciativas como esta, que además mezclan lo intergeneracional en busca de esa felicidad, son muy necesarias". 

Por último, Fernando Torrente subrayaba que "todos los protagonistas de hoy, los mayores que estáis aquí regalándonos vuestra vida, vuestro testimonio, nos dais un ejemplo" para "darnos cuenta de la importancia de lo que hacéis, de lo que dais, de lo que representáis, y que nosotros desde la Fundación intentamos poner en valor". 

Historias de vida

La Fundación LQDVI, que nacía en 2007, ha ido ampliando sus proyectos y actividades a lo largo de los años, destinadas a “fomentar y promover valores universales en todos los ámbitos de la sociedad”, principalmente “a través de testimonios de personas que, con su historia de vida, ayudan a descubrir y reflexionar sobre lo que de verdad importa”, según explican. 

En concreto, el proyecto Tu Historia De Verdad Importa, que ha sido recientemente premiado en los I Premios de la Fundación Rafa Nadal como proyecto ganador en salud y bienestar, “convierte a los voluntarios en testigos del pasado, permitiéndoles aprender y enriquecerse de quienes más saben acerca de la vida: nuestros mayores”. 

De esta forma, los voluntarios escuchan y acompañan a los mayores para reflejar su historia de vida, todas sus vivencias y valores, que se convierten en un libro como los que se han entregado en esta ceremonia tan especial. Un total de 36 libros han sido entregados en esta séptima edición del proyecto, los cuales sus protagonistas y narradores han recibido con gran emoción. 

 

 

Uno de ellos es el titulado Mi vida hasta ahora: una vida de cine, una biografía de Emilia Rubio y escrita por Teresa de la Calle, voluntaria de Fundación Telefónica: “La vida son etapas, destaca Emilia, y las suyas forman un testimonio de cine. Desde su infancia en la posguerra su carrera en la escena española: teatro, cine y televisión, y su historia de amor, hasta esta última etapa en la que conserva su forma de ser caracterizada por el esfuerzo, la pasión y la esperanza. Una vida que no quiere alargar, sino ensanchar, con emoción, sabiendo que aún le quedan cosas por vivir y disfrutar”, se puede leer en la sinopsis. 

También la biografía de Jesús Ángel de Castro, escrita por Alberto Moreno, Voluntario de Fundación Telefónica, titulada Las flores del Rey: “Jesús Ángel vivió circunstancias personales muy peculiares durante su infancia. Más adelante, profesionalmente ha conseguido arrancar aplausos del público en su faceta como actor y como emprendedor. Es un hombre hecho a sí mismo, que ha disfrutado de compartir con diferentes compañías su talento. Jesús desprende sosiego, confianza y buen humor, acompañado siempre por una sonrisa”, reza la sinopsis.

Tu hogar es donde tú estás, se titula la biografía de Paquita Gómez, escrita por José María Díaz, voluntario de Fundación Telefónica: “La vida de Paquita está llena de amor y dedicación. A veces suceden cosas que no podemos controlar, pero que sí podemos decidir cómo las afrontamos. Su vida es un ejemplo de ello, con una infancia marcada por la guerra y la posguerra, el amor a su marido, sus hijos Javier y Luis y la enfermedad de este, al que se dedicó durante 20 años. La conexión tan especial que se creó entre ambos son muestra de su tesón y entrega”, es la sinopsis de este tercer libro. 

 

 

Los rayos de Luz Conchita es la biografía de María de la Concepción Díaz, escrita por Marvin José Bidó: “La vida tiene momentos de calma y de intensidad, dice Conchita. La suya ha sido una aventura. Su carisma, el amor profundo y sincero sobre el que construyó una familia junto a su esposo y su espíritu intrépido e inquieto llenan este relato. Volver la vista atrás significa también recordar momentos duros, sin embargo, Conchita personifica la resiliencia y tiene el maravilloso don de conservar intacta la alegría”, se puede leer en la sinopsis. 

La historia de una vida… Mi vida es la biografía de Rosa Gayo, escrita por Mónica Fernández: “Dice Rosa que es increíble cómo la vida nos lleva por caminos inesperados. Su historia, sin duda, es testimonio de la capacidad humana para encontrar luz en la oscuridad, amor en el dolor, esperanza en la desesperación. La pérdida de su hermano y de su esposo fueron tormentas difíciles, pero a pesar de las injusticias y las tragedias que ha enfrentado, no ha perdido la fe en la bondad y en el poder del amor para sanar y transformar”, adelanta la sinopsis de este libro que, como muchos otros, han sacado lo mejor de cada pareja, creando vínculos únicos y consiguiendo que el pasado de los más mayores no quede en el olvido

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor