Sociedad

Tus rasgos de personalidad podrían afectar al deterioro del cerebro en la vejez

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de abril de 2022

3 minutos

En el estudio tuvieron en cuenta el papel de la escrupulosidad, el neuroticismo y la extroversión

Tus rasgos de personalidad podrían afectar al deterioro del cerebro en la vejez
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de abril de 2022

3 minutos

Los rasgos de nuestra personalidad podrían ser un factor determinante en el deterioro cognitivo leve durante la vejez. Así lo apunta un estudio de la Asociación Americana de Psicología.

En concreto, las personas organizadas y autodisciplinadas tienen menos posibilidades de desarrollar un deterioro cognitivo que aquellas que son más inestables y tienen peor humor.

"Los rasgos de personalidad reflejan patrones de pensamiento y comportamiento relativamente duraderos, que pueden afectar de manera acumulativa a la participación en comportamientos y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida", explica la autora principal Tomiko Yoneda, estudiante posdoctoral en psicología de la Universidad de Victoria en Canadá. 

La investigación ha analizado los datos de 1.954 participantes de raza blanca, un 87%, mujeres y un 74% y con un alto nivel educativo, con casi 15 años de educación de media en el Proyecto Rush Memory and Aging, que se ha publicado en el Journal of Personality and Social Psychology. 

El estudio se centró en el papel que juegan tres de los cinco grandes rasgos de personalidad en el funcionamiento cognitivo: la escrupulosidad, el neuroticismo y la extroversión.

El neuroticismo 

Las personas con alta puntación en escrupulosidad son más responsables, organizadas, trabajadoras y suelen marcarse unos objetivos.

Sin embargo, aquellos que presentan puntuaciones más elevadas en neuroticismo suelen tener una mayor inestabilidad emocional, cambios de humor, ansiedad, depresión y pensamientos negativos.

 

senior deterioro cognitivo

 

Las personas extrovertidas suelen ser entusiastas, sociables, conversadores y asertivos.

El estudio determinó que los participantes que tenían una puntuación más elevada en escrupulosidad o baja en neuroticismo, tenían menos posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo leve. 

Por otro lado, los investigadores no encontraron asociación entre la extraversión y el deterioro cognitivo, pero se dieron cuenta que aquellos que tenían una puntuación alta en extraversión o escrupulosidad, y baja en neuroticismo tendieron a mantener un funcionamiento cognitivo normal durante más tiempo.

Conclusiones

El estudio aseguró que los participantes de 80 años que tenían un alto nivel de conciencia vivían casi dos años más sin desarrollar deterioro cognitivo que aquellos con bajo nivel.

Del mismo modo, la salud de aquellos que tienen un alto nivel de extraversión se mantuvo estable durante un año más. 

El neuroticismo alto se asoció con un año menos de funcionamiento cognitivo saludable, debido al estrés y la inestabilidad emocional.

A pesar de estos resultados, los autores han explicado que aún hay que seguir investigando para conocer en profundidad cómo afecta nuestra personalidad a los procesos cognitivos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor