Sociedad

Valladolid pone en marcha su programa de Rutas Saludables para mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Valladolid

Jueves 16 de junio de 2022

4 minutos

Buscan ayudar a sus participantes a conseguir un envejecimiento activo y saludable

Valladolid pone en marcha su programa de Rutas Saludables para mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Valladolid

Jueves 16 de junio de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, ha puesto en marcha las Rutas Saludables, diseñadas fundamentalmente para personas mayores de 60 años. 

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, presentaban esta actividad, en la que se han implicado las Concejalías de Salud Pública, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, que han trabajado conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer "AECC" y han contado también con la colaboración da ADIVA (Asociación de Diabéticos de Valladolid).

Por el momento, la difusión de esta experiencia piloto se está realizando en los Centros de Personas Mayores, en los Centros Cívicos de la ciudad y a través de AECC Valladolid y de ADIVA hasta el 15 de julio. Será a partir de septiembre, después de las Fiestas, cuando dará comienzo la programación con las rutas y horarios definitivos.

"Ante el aumento de esperanza de vida en nuestra sociedad, el reto es conseguir mantener la independencia y la capacidad funcional a medida que se envejece para conseguir un envejecimiento activo y saludable, de manera que consigamos añadir vida a los años y no únicamente años a la vida", comentan desde el Ayuntamiento en un comunicado. 

De esta forma, consideran que la atención a las personas mayores se debe centrar en potenciar su capacidad funcional, tanto para las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, situaciones de gestión…), como de otras actividades que preserven su bienestar, así como prevenir y mejorar enfermedades metabólicas (diabetes obesidad…), osteo-musculares y cardiovasculares en la medida de lo posible para evita la discapacidad y la dependencia.

Valladolid pone en marcha su programa de Rutas Saludables para mayores

En definitiva, con este programa se espera conseguir una serie de objetivos: 

  • Disfrutar del ejercicio físico independientemente del nivel que se tenga.
  • Aprender a moverse y a estar más saludable.
  • Conocer nuestro cuerpo y capacidades, para vivir más y mejor.
  • Disfrutar, divertirse y que el ejercicio físico forme parte del día a día.
  • Interactuar entre los participantes.

En qué consisten las Rutas Saludables

Las Rutas Saludables serán programas de actividad física multicomponentes, es decir, serán rutas de una hora de duración y estarán controladas y guiadas por profesionales especializados en ejercicio físico para la salud. Además, serán sencillas y fáciles, para que el ejercicio físico pase a formar parte de la vida cotidiana.

En concreto, se llevarán a cabo paseos y diversos ejercicios de musculación, estiramientos etc., que se puedan repetir en casa adaptados a las condiciones de capa participante, por lo que serán grupos pequeños (10-15 participantes). También se ofrecerá información sobre nutrición y hábitos posturales, al tiempo que se podrá interactuar con las personas del grupo, para que en un futuro puedan realizar sus propias marchas y actividades, e incluso transmitir estos ejercicios a otras personas de su entorno. 

Para participar solo será necesario contar con ropa y calzado cómodo. Se llevarán a cabo en los parques municipales, comenzando en la rivera del Rio Pisuerga.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor