Sociedad

Viajes del Imserso: Entre la alarma y la tranquilidad

Marta Jurado

Jueves 29 de agosto de 2019

4 minutos

Desde el Gobierno aseguran que esta semana se adjudicará el concurso

Viajes del Imserso: Entre la alarma y la tranquilidad

El fantasma del caos que se vivió en 2015 con los viajes del Imserso (@Imserso​), ya está aquí. Después de un primer semestre 'de locos', lleno de recursos de los hoteleros y llamadas a la tranquilidad por parte del Gobierno, a la vuelta de verano se confirman los peores pronósticos para los viajes del Imserso de los que dependen más de un millón de jubilados en todas España.

Este miércoles, una nueva ministra en funciones, la de Industria, lanzaba un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas asegurando que este programa social se desarrollará "en tiempo y forma". Reyes Maroto lo hacía después de que un día antes lo hiciese Carcedo -ministra de Sanidad- asegurando que los viajes saldrían a la venta en octubre y que la adjudicación del concurso se haría esta semana.

El desencadenante de todas estas llamadas a la tranquilidad se produjo después de conocer esta semana que Mundosenior, UTE formada por Globalia (@globalia) y Barceló, había recurrido su exclusión en uno de los lotes, en el último día de plazo para hacerlo. Con este movimiento, Mundosenior ganaba tiempo y se cubría las espaldas mientras transcurre el plazo, hasta el 13 de septiembre, con el que cuenta Mundiplan (la otra UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7) para presentar alegaciones. El recurso de Mundosenior abre así el periodo de trámittes que podría paralizar el proceso y retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, pero que todo apunta a que se retrasarán de nuevo, como ya ocurrió hace cuatro años.

Continúa la disputa

Ante esta maniobra, se hacen fuertes los hoteleros, en pie de guerra por las condiciones de los pliegos que consideran "insuficientes" y que han presentado varios recursos a lo largo de estos seis meses, que lograron paralizar el concurso 'cautelarmente' hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) lo desestimó el pasado mayo.  Asimismo, el reciente movimiento de ficha de Mundosenior se ha recibido con aplausos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Su presidente Juan Molas,insistía este lunes que no les "sorprende en absoluto" y que todo es una muestra más del "malestar general del sector".

La posición no es extraña, ya que cada sector aboga por sus propios intereses, pero lo preocupante es cómo ha virado la posición de las agencias de viajes, que antes llamaban a la calma, y a la defensa de este programa social, que beneficia no sólo a los jubilados sin recursos que pueden acceder a viajes a precio reducido, sino que también fomentan el turismo fuera de temporada, en los meses de otoño e invierno fundamentalmente, pero que ahora empieza a cambiar su postura.

El cambio de posición de las agencias

La noticia alarmante es pues, que en este fuego cruzado entre la Administración que llama a la calma pase lo que pase y los hoteleros, ahora las agencias de viaje hayan perdido la paciencia y muestren abiertamente su preocupación. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (@FETAVE_) ha solicitado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales que realice de "forma inmediata" la adjudicación del lote 2 (islas) y del lote 3 (circuitos culturales) que no han sido objeto de ningún recurso administrativo. La entidad considera que estos dos lotes podrían estar disponibles para su comercialización en las fechas previstas -mediados de octubre- lo que limitaría los perjuicios del retraso.

A este respecto el Gobierno en funciones ha aclarado que se valoran los motivos del recurso, pero ha insistido en que lo importante es tener "tranquilidad" porque desde el punto de vista administrativo los pliegos "cumplen toda la legalidad". "Lo importante es que muy pronto podamos poder convocar y vender esos viajes que sin duda esperan los pensionistas y el Gobierno está funcionando para que así sea", ha insistido la ministra Maroto.

¿Y los pensionistas qué?

Los pensionistas han sido los únicos que han cumplido sus plazos en este proceso, que tuvieron hasta la segunda semana de julio para presentar sus solicitudes. Lo cierto es que ellos lo tenían más fácil ya que los que ya han disfrutado alguna vez de este programa, solo tenían que confirmar su asistencia, mientras que las nuevas altas sí que han tenido que cumplimentar los formularios desde cero en "plazo y forma". En concepto de reserva de plaza, también han tenido que abonar una cantidad máxima del 20% del precio de la plaza para la próxima temporada.

La fecha importante son los 45 días previos al inicio del viaje, ya que es el periodo en el que se abona el paquete, dependiendo de la modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento. El programa oferta turnos de vacaciones que pueden ser desde cuatro día hasta 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión.

Así, los precios pueden rondar desde estancias de 15 días en temporada baja en la costa peninsular con transporte a partir de 380,79 euros o 324 euros (sin transporte); desde 246 euros en Baleares (15 días y con transporte) o 413 euros (sin transporte); y 574 euros en Canarias (15 días y con transporte) o desde 233 euros (10 días y sin transporte). Asimismo, se puede optar a circuitos de interior desde 269 euros (seis días) y de naturaleza desde 264,14 euros (cinco días) y recorridos por capitales de provincia (114,53 euros, para cuatro días). Así, miles de pensionistas cruzan los dedos para que salgan adelante estas rutas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?