Sociedad

Viajes del Imserso 2019-2020: plazos, precios, requisitos y cómo darse de alta

Andrés Ramos

Lunes 12 de agosto de 2019

6 minutos

Comenzarán en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre

Imserso

Tras semanas de incertidumbre, los viajes del Imserso (@Imserso) fueron adjudicados finalmente el pasado 2 de agosto. Mundiplan y Mundosenior volverán a repartirse los tres lotes del concurso de viajes para las próximas temporadas 2019/2020 y 2020/21.

Con la posibilidad de que alguno de los implicados presente alegaciones planeando en el horrizonte, la semana pasada la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, transmitía un mensaje de "tranquilidad" a los mayores que quieran participar este año en los viajes. Según garantizó, estos "no corren ningún riesgo" y tendrán lugar en la fecha habitual, es decir, en la segunda quincena de octubre.

"La planificación que desde el Imserso se ha llevado a cabo para la participación en estos viajes, con todo el proceso de contratación y adjudicación y con todos los plazos que exige la ley, nos permite asegurar que los viajes se puedan producir como siempre, en la segunda quincena de octubre. Que haya plena tranquilidad", pidió Carcedo tras reunirse con las asociaciones de mayores.

En la misma línea, el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, afirmó que el Gobierno tiene una "alternativa" para seguir garantizando los viajes en el caso de que se presentara un recurso y fuese admitido por la Justicia, aunque no quiso desvelar en qué consiste ese plan B.

Viajes del Imserso

Plazos

Para que la adjudicación sea definitiva, el Ministerio de Sanidad tendrá que recibir la documentación de las empresas propuestas, un plazo que expirará el 19 de agosto. Una vez aprobada, estas adjudicatarias tienen de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar un recurso de alegaciones. Al día siguiente, el 14 de septiembre, ya se podrán comprar los viajes.

Eso sí, antes de adquirirlos hay que obtener la acreditación y el plazo para hacerlo es del 15 al 30 de septiembre. Para ello hay que rellenar un formulario con los datos en la página web del Imserso. Este paso no será necesario si ya se está acreditado de otros años.

A continuación, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, ya se puede reservar el viaje. Hay dos formas de hacerlo: online o a través de las agencia de viajes que comercializarán estos paquetes. Sea cual sea el método utilizado, el precio es exactamente el mismo.

La única diferencia está en cómo se paga el depósito de la reserva. Si la reserva la ha hecho la persona que va a disfrutar del viaje, tendrá que pagar el depósito entero en un plazo de entre dos y cuatro días, en función de si el viaje es antes o después de los 45 días a partir de la reserva. Por contra, si la reserva se ha hecho a través de alguna agencia de viajes, hay que pagar 12 euros que se descuentan posteriormente del depósito que hay que entregar en el banco en los mismos plazos que haciéndolo online.

Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Viajes del Imserso

Precios

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y varía entre un mínimo de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5% respecto a anteriores temporadas, y un máximo de 42 euros.

Los hoteleros reclaman que para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. Pero el Imserso asegura que el 65% de los pensionistas que participan en este programa cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.

Además, este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Turismo confirma que la reunión con los hoteleros sobre los viajes del Imserso "está en la agenda"

Requisitos

Las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:

  • Ser residente en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  • Ser residente en el exterior que reúna los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Ser español de origen emigrante que haya retornado a España, siempre que sea pensionista de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Viajes del Imserso: los hoteleros tachan los pliegos de "grotescos"

Servicios que se incluyen en el programa

  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  • Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
  • Póliza de seguros colectiva.
  • Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
  • Programa de animación socio-cultural.
Imserso

Cómo darse de alta y realizar el trámite por primera vez

Si es la primera vez que ingresa en el Imserso, siempre que reúnan los requisitos establecidos, deberán darse de alta por alguno de los siguientes medios:

  • Preferentemente por su sencillez, rapidez y seguridad, a través en la Sede Electrónica del Imserso y, una vez en ella, dentro del Programa de Turismo, cumplimentando el modelo solicitud en línea dispuesto para la temporada 2019-2020.
  • En el caso de que no puedan utilizar el modelo anterior a través de la Sede Electrónica, deberá descargarse y cumplimentar el formulario de Solicitud de participación en el Programa de Turismo del Imsersopara la temporada 2019-2020; este impreso, también lo puede obtener de la siguiente forma:
    • Descargándolo desde la página web del Imserso.
    • Recogiéndolo en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, Avenida de la Ilustración, s/n c/v a la calle Ginzo de Limia, 58.

Una vez cumplimentado el impreso lo deberán remitir:

  • A través de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO, APARTADO DE CORREOS 10.140 28080 MADRID.
  • O, en su defecto, presentar en los Servicios Centrales del Instituto en Madrid, Avenida de la Ilustración, s/n c/v a la calle Ginzo de Limia, 58.
49
Maria Ángeles Hace 1 día
Yo tengo 59 años y una pensión por incapacidad y una minusválida del 33%,podría participar en los viajes del imserso.Muchas gracias
Ana María Luisa Bautista Hace 1 día
Quiero darme el alta de ingreso,tengo 60 años soy pensionada Muchas gracias
María Luisa Martín Viñas Hace 1 día
Aún no he podido viajar. El pasado año, fui a la agencia el día señalado en la carta y no quedaba nada
José María rembado Hace 1 día
Quiero poder darme de alta en el imserso
María Ángeles Larrode Hace 1 día
Tengo 75 y nunca he viajado con el inverso y me gustaría hacerlo con mi pareja. Un saludo y gracias.