Sociedad

Los viajes del Imserso se retrasan hasta noviembre

Laura Moro

Sábado 25 de septiembre de 2021

6 minutos

Las agencias de viajes piden al Gobierno que resuelva cuanto antes las incidencias

Los viajes del Imserso se retrasan a noviembre
Laura Moro

Sábado 25 de septiembre de 2021

6 minutos

Los viajes del Imserso se retrasan un mes, y comenzarán en noviembre, según han calculado las agencias de viajes, que piden a la Administración que resuelvan todos los trámites para poder empezar a vender. 

El programa que solía empezar en octubre, con el puente del Pilar, ha visto como su inicio se demoraba por la incertidumbre que ha provocado la pandemia, según reconocían este miércoles fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, que sigue manteniendo la fecha de inicio en el mes de octubre.

Las agencias de viajes no están tan seguras de esto, y creen que ya es materialmente imposible arrancar en octubre, y piden al Gobierno que resuelva el problema en el menos tiempo posible.

 

Viajes del Imserso 2021: no se exigirá PCR para viajar, ni estar totalmente vacunado para participar

Pendientes de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de resolver la incidencia que presentó una de las mayoristas seleccionas, y así se pueda llevar a cabo la mesa de contratación.

Traveltino, del grupo Logitravel, explicó que no tiene un punto de venta (que es obligatorio), en el municipio canario de Arucas, y no ha llegado a un acuerdo con su competidor Halcón Viajes, que si dispone de uno.

La mesa de contratación derivó este asunto a la CNMC para que se encargara de analizar si la falta de acuerdo supone vulnerar la libre competencia, al intentar eliminar a uno de los competidores.

Generalmente cuando la CNMC recibe una notificación, analiza si es necesario su análisis desde el punto de vista de la competencia, y en caso afirmativo, se inicia un expediente. Y aunque para este primer análisis no hay un plazo definido, suele resolverse con rapidez.

A parte de este asunto, también está pendiente que el grupo que lidera Iberia presente nuevas ofertas por lotes de penísula e islas, para los que las propuestas son más bajas de lo normal, según indica el informe de valoración de las ofertas del Ministerio de Derechos Sociales.

Un presupuesto de 66,69 millones de euros

El programa del Imserso ofrece tres lotes (zonas de costa peninsular, islas, e interior y Europa), con un presupuesto de 66,69 millones de euros (sin IVA) para 816.029 plazas.

Las compañías que se han presentado han sido: Traveltino (de Logitravel); Avoris (que incluye Halcón Viajes tras la fusión del negocio de viajes de Barceló y Globalia); e Iberia con un grupo de agencias de viajes y Alsa.

El programa incluye viajes de entre 4  y 10 días entre octubre y junio de 2022 con precios que oscilan los 115,98 euros (tres noches en capitales de provincia) y los 455,81 euros (9 noches en costa peninsular y Baleares para beneficiarios que vengan de Europa).

Las agencias están preparadas

A pesar de todas las incidencias, las agencias no entienden por qué se están retrasando los viajes, especialmente esta temporada que debería ser la vuelta a la normalidad en el sector. 

Las agencias están listas para poner a la venta los viajes del Imserso, aunque cada vez tienen más claro que hasta noviembre no podrán comenzar.

Para las agencias, la vuelta de los viajes es importante para subir el ánimo del sector turístico, y sacar del ERTE a muchos trabajadores. 

En agosto, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) rechazó los recursos presentados por CEHAT y por la patronal de la Comunidad Valenciana, HOSBEC, contra los pliegos de contratación aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales, y levantó la suspensión que 15 días antes había dictado. las patronales de turismo pedían que se actualizaran las condiciones, porque consideraban que los precios del programa están "muy por debajo de los costes"

 

Programa de termalismo 2021: El Imserso pide que las solicitudes se tramiten electrónicamente

El programa de Termalismo también se retrasa

En los balnearios también se están demorando los trámites, que deberían empezar en octubre. El retraso pone a 7.000 trabajadores en una situación delicada, al no saber qué va a ocurrir.

Aquí, el procedimiento administrativo es diferente, ya que el Imserso tiene que firmar un convenio con los 91 balnearios participantes. Hasta ahora tan solo lo han hecho una veintena, según el Ministerio de Derechos Sociales.

El programa de termalismo incluye 57.565 plazas con viajes de 10-12 días entre octubre y diciembre de 2021, con precios para los usuarios que oscilan entre 236,73 y 483,15 euros en función del mes, la duración y la categoría del hotel.

 

Salvados por la campana: Los viajes del Imserso sortean "de momento" su último obstáculo

Maroto confía en que se concreten los plazos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado este jueves en Valencia que el Ministerio de Asuntos Sociales que gestiona los viajes del Imserso "concrete los plazos para poder adjudicar lo antes posible los lotes" de este programa "tan necesario para los mayores y el sector turístico", según informa Europa Press.

Maroto, tras visitar el proyecto piloto de Ocio y Turismo desarrollado con tecnología 5G en La Marina de Valencia, ha asegurado al respecto: "Estamos tratando de dar certidumbre". Así, ha señalado que confía "efectivamente que se concreten los plazos para dar certeza al sector, que necesita claramente de una planificación para poder recuperar este programa".

En ese sentido, ha señalado en que se trata de un programa "muy necesario en estos momentos" porque las personas mayores "han sido lo más afectados por la pandemia también desde un punto vista de emocional".

"Sabemos de la importancia que tiene no solo para las mayores sino también para el sector turístico, especialmente en la Comunitat valenciana que es uno de los destinos más elegidos en este programa", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que confía que el Imserso y el ministerio competente "dé esas certezas y se puedan adjudicar los lotes lo antes posible" para "poder recuperar este programa que el año pasado se tuvo que suspender como consecuencia de la pandemia, pero que vemos todos con una gran ilusión para recuperar al viajero pensionista que necesita también de estos programas sociales". 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor