Sociedad

Viajes del Imserso 2021: no se exigirá PCR para viajar, ni estar totalmente vacunado para participar

Laura Moro

Sábado 4 de septiembre de 2021

4 minutos

Desde la organización aseguran que se adaptarán a las condiciones de cada comunidad autónoma

El Imserso no pedirá PCR para viajar, ni exigirá estar vacunado para participar en sus programas
Laura Moro

Sábado 4 de septiembre de 2021

4 minutos

El Imserso (@Imserso) no modificará las medidas para participar en los programas de turismo esta temporada. El organismo que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030​ no ha incluido ningún requisito adicional relacionado con la pandemia en sus pliegos. Aunque si que ha creado un protocolo de actuación, que en caso de que se detecte algún caso de coronavirus durante los viajes se activará.

De esta manera no será necesario estar vacunado con la dosis completa para realizar ninguno de los más de 800.000 viajes del programa. Del mismo modo, tampoco se pedirá una PCR o test de antígenos, a no ser que la comunidad autónoma de destino lo exija.

Desde el Imserso explican a preferente.com que "las medidas de seguridad frente a la Covid-19 se regirán según la comunidad autónoma de destino". "En el caso de no reunir los requisitos de acceso al programa”, la persona “recibirá una carta de denegación por no cumplirlos", matizan.

¿Cuándo salen a la venta los viajes del Imserso?

Los datos oficiales confirman que la población mayor de 80 años ya está vacunada en su totalidad. Mientras que la tasa de vacunación del grupo de entre 70 y 79 años se sitúa en el 98,4%, seguida muy de cerca por la población de 60 a 69 años, cuya tasa es del 95,6%. El porcentaje del colectivo de 50 a 59 años es de 91,6%.

En los próximos días se comenzarán a enviar cartas a los mayores que han solicitado algunas de las plazas: si reúnen los requisitos exigidos en el programa, recibirán la carta de acreditación, indicando la modalidad de viaje asignada, el día que ha de acudir a la agencia y su número de clave para la temporada. Es en la agencia donde les informarán de los destinos, fechas y precios para que puedan elegir y reservar su viaje”, explican.

Requisitos

Podrán acceder al programa:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
    5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
       
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
     
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor