Sociedad

Voluntarios Telefónica conecta a mayores y jóvenes en el Día Europeo de la Solidaridad

65ymás

Jueves 29 de abril de 2021

3 minutos

Han organizado actividades para derribar prejuicios y estereotipos sobre personas mayores

Voluntarios Telefónica conecta a mayores y jóvenes en el Día Europeo de la Solidaridad. Foto: Fundación Telefónica
65ymás

Jueves 29 de abril de 2021

3 minutos

Voluntarios Telefónica conecta a mayores y jóvenes este 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, una fecha que anima a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a descubrir cómo la cooperación y la interacción entre jóvenes y mayores supone un espacio de enriquecimiento mutuo en el que compartir habilidades, valores y experiencias.

Además, este año cobra especial relevancia ya que la situación actual ha traído consigo un aumento del aislamiento social para diferentes colectivos vulnerables, entre ellos los mayores. En este sentido, Telefónica ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el lema 'Conectando Generaciones', que permiten a cerca de 5.300 empleados ayduar directamente a más de 91.940 personas mayores.

Además, y para celebrar este 29 de abril, Voluntarios Telefónica ha organizado actividades que llevarán a cabo durante toda la jornada para promover esa solidaridad generacional y derribar prejuicios y estereotipos sobre personas mayores como 'Con Nuestros mayores cuentan', en la que empleados de Telefónica podrán pedir un consejo de vida a personas mayores de su entorno cercano y subirlo a redes sociales junto a una foto, contribuyendo así al proyecto 'Acompáñame a no estar solo' de Seniors en Red.

Voluntarios Telefónica

Otra de las propuestas se llevará a cabo de la mano de Asociación Voluntechies para organizar el concurso musical Gente Joven 2021 en diferentes residencias de mayores de España y recuperar canciones de antaño. Además, los empleados podrán participar en una investigación sobre el estado psico-emocional de las personas mayores en España de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid.

La compañía también recuerda que cuenta con la plataforma Juntos en Red, que permite a 798 empleados de Telefónica que acompañen virtualmente, a través de llamadas cartas o vídeos, a personas en soledad no deseada mitigando así el sentimiento de desamparo y reduciendo sentimientos negativos. Gracias a la colaboración de entidades sociales como Fundación Lo que de verdad importa, Fundación FDI, Adopta un Abuelo, AGMT, Cruz Roja Española Madrid, Seguros DKV, Fundación Amigos de los Mayores, Senior en Red o Fundación Theodora, se ha beneficiado durante 2020 a 11.218 personas.

Otro de los proyectos que fomenta la solidaridad generacional es 'Rompe el círculo de la soledad', donde los voluntarios se convierten en influencers solidarios moviendo en redes sociales videos para sensibilizar sobre la soledad de los mayores, en apoyo a las entidades Teléfono de la Esperanza y Grandes Amigos.

Además, durante 2020, se ha llevado a cabo el reto solidario 'Activistas en redes', poniendo en valor la tecnología como aliada contra la soledad no deseada entre las personas mayores a través de la realización de vídeos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor