Sociedad

Encuesta del CIS: ¿es obligatorio contestar si contactan conmigo?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

La participación de los entrevistados es voluntaria y las respuestas son anónimas

¿Y si te llama el CIS? Así hacen sus encuestas (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo público que tiene como objetivo principal el estudio de la sociedad española a través de la realización de encuestas en las que se pregunta a la gente su opinión sobre temas diversos de la actualidad socioeconómica y política. El Centro hace encuestas periódicas, por ejemplo, para hacer estimaciones de votos cada vez que tiene lugar en España una consulta electoral (elecciones al Congreso de los Diputados, autonómicas, municipales, al Parlamento Europeo, etc.), para lo cual lleva a cabo estudios pre y post electorales con el fin de investigar las características del comportamiento electoral de los ciudadanos.

Pero el CIS también realiza multitud de encuestas monográficas sobre cuestiones concretas (sanidad, seguridad ciudadana, cultura, inmigración, valoración de instituciones y un largo etcétera). Todos los resultados de las encuestas del CIS son públicos, y en el catálogo de encuestas/buscador de encuestas  del centro se pueden realizar búsquedas de encuestas a partir de diferentes criterios (tema, año de realización, ámbito, etc.).

Según el CIS, estas encuestas “permiten saber qué pensamos, qué queremos o cómo actuamos las personas que vivimos en España”. La idea es que, con esa información, los investigadores “puedan estudiar nuestra sociedad y su evolución, para diseñar políticas públicas que puedan responder a las necesidades y demandas de la población, y, en general, para conocer mejor cómo somos”. Alcanzar este objetivo solo es posible si se conoce qué problemas consideramos los ciudadanos que son los más importante de nuestro país.

Cómo se hacen las encuestas

La mayor parte de las encuestas del CIS consisten en entrevistas personales que realizan en el domicilio de las personas seleccionadas entrevistadores acreditados. Las encuestas del CIS suelen tener una muestra mínima de 2500 individuos. Pero el tamaño y las características de la muestra varían en función de los objetivos de una encuesta. Por ejemplo, para elaborar la del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el Centro realiza una encuesta telefónica mensual a una muestra de 3.000 personas mayores de 16 años.

 

¿Y si te llama el CIS? Así hacen sus encuestas (Foto Bigstock) 2

(Foto: Bigstock)

Aunque fundamentalmente las preguntas que se nos hacen son de carácter social y político, los entrevistadores también preguntan sobre características de las personas entrevistadas (sexo, edad, nivel de estudios, ocupación), “dado que uno de los objetivos es averiguar si existen diferencias en lo que opinan cada uno de esos grupos”. Pero, para nuestra tranquilidad, el CIS asegura que no se conserva en el fichero de datos de las encuestas ninguna información que permita la identificación de las personas que han participado en ellas.

En cuanto al diseño de las preguntas, se pretende que todas ellas sean comprendidas por todas las personas entrevistadas, independientemente de su nivel de formación o cualquier otra característica. Además, en la mayor parte de las preguntas que se realizan, las opciones de respuesta ya figuran en el cuestionario y aparecen asociadas con un código numérico, que es el que se refleja en el fichero de datos que se recogen.

Sin embargo, hay otras preguntas del cuestionario sin opciones de respuesta prefijadas, como por ejemplo la que se incluye en los barómetros mensuales del CIS, en la que se pide a las personas encuestadas que expresen, con sus propias palabras, cuáles creen que son los tres principales problemas de España. Posteriormente se clasifican y agrupan todas esas respuestas para poder contabilizar el número de menciones de cada uno de estos temas.

El CIS no solo hace encuestas, sino que también lleva a cabo estudios cualitativos para recoger información sobre la sociedad española a través de grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Estos estudios también se utilizan para interpretar los resultados de algunas investigaciones realizadas mediante encuestas.

La colaboración de las personas seleccionadas para participar en una encuesta del CIS es “voluntaria, pero fundamental” para conseguir que sus resultados reflejen las opiniones del conjunto de la sociedad. Y cómo se explica en la web del CIS, “no es un examen, y no hay respuestas correctas o erróneas: buscamos su opinión sincera al contestar”. Así que ya sabes, si un entrevistador del CIS llama a tu puerta, puedes contribuir con tus respuestas anónimas a reflejar las opiniones del conjunto de nuestra sociedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?