¿Es necesario hacer testamento si no tienes propiedades?
Una abogada explica todo lo que puedes dejar por escrito en este documento
El testamento es un documento legal que permite a una persona decidir cómo se repartirán sus bienes, derechos y obligaciones tras su fallecimiento. Gracias a este documento, el testador se asegura que se cumplirá su última voluntad y evitará también los posibles conflictos familiares.
Las personas que no tengan bienes pueden pensar que no es necesario redactar testamento, pero la realidad es que todos los ciudadanos deberían hacerlo.
"A través del testamento puedes decidir a quién quieres dejar tus bienes, aunque no tengas casas o bienes grandes, puede ser que dejes otros bienes como dinero, inversiones o un coche, o lo que sea. Da igual aunque sean bienes personales, esos bienes son tuyos y a través del testamento puedes decidir a quién se lo quieres dejar", explica la abogada Laura Lobo en sus redes sociales.
La experta explica, además, que tramitar una herencia es mucho más rápido y simple si hay testamento y en caso de que no exista "se tiene que hacer una declaración de herederos abintestato, lo cual es un trámite notarial que requiere más tiempo y es más costoso que hacer un testamento".
Por otro lado, es relevante saber que el testamento no sirve solo para "dejar bienes a personas, sino que se pueden tomar determinadas decisiones a través de un testamento, como nombrar un tutor para tus hijos", añade.
En caso de que no haya testamento, la herencia se tramitará según lo establecido en la ley: buscando a los herederos forzosos y teniendo en cuenta el orden sucesorio.
La experta hace mucho hincapié en que es muy recomendable asesorarse sobre la situación personal de cada uno "para hacer un testamento que se adapte a ti".



