Fundación Ibercaja, el Arqueológico y el Louvre presentan 'Diálogo entre esculturas ibéricas'
La exposición reúne, por primera vez en Madrid, un conjunto de obras expuestas en París
Fundación Ibercaja, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), y el Museo del Louvre presentan la exposición temporal Diálogos de escultura ibérica. El Museo del Louvre en el Museo Arqueológico Nacional. Una muestra excepcional, de carácter histórico, que permite el reencuentro de parejas, conjuntos y series escultóricas del mundo ibérico peninsular localizadas en ambos museos, que podrá visitarse hasta mayo de 2026 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La exposición reúne, por vez primera, un conjunto de obras expuestas en París hasta la década de los treinta del siglo pasado. Su presentación integrada en las salas de la exposición permanente del MAN, con sus parejas, series o conjuntos escultóricos originarios ofrece una oportunidad única para su contemplación y comprensión en los contextos históricos de la Protohistoria peninsular. Su exhibición propicia diálogos y lecturas de carácter escultórico, iconográfico e historiográfico.
Exposición única
Se trata de imágenes apotropaicas o protectoras, seguramente vinculadas a tumbas destacadas de la cultura ibérica, seres híbridos como las esfinges, que se crean siguiendo modelos griegos, como es el caso de las de Agost (Alicante), u orientales, como en las de El Salobral (Albacete). Pero también se muestran imágenes de toros, carneros, exvotos-cabeza masculinos o femeninos, como los que formaban parte de la colección de Pablo Picasso; o guerreros con sus armas.
@FundIbercaja, el @MANArqueologico y el @MuseeLouvre presentan “Diálogos de escultura ibérica”
— Fundación Ibercaja (@FundIbercaja) November 18, 2025
Por primera vez en casi un siglo, piezas icónicas de ambas instituciones. se unen entre 10 esculturas del Louvre y la exposición del MAN hasta el 10 de mayo... ¡no te la pierdas! pic.twitter.com/EgyNkd1p4Q
A finales del siglo XIX se reconoció la importancia y singularidad del arte ibérico, lo que llevó a los arqueólogos franceses Arthur Engel y Pierre Paris a centrar su atención en esta cultura. Fruto de ese interés, adquirieron para el Museo del Louvre esculturas emblemáticas procedentes del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete), el Cerro de los Santos (Albacete) u Osuna (Sevilla), entre otros.
En 1941, gracias a un intercambio de obras de arte entre los gobiernos de Francia y España, algunas de estas esculturas regresaron al MAN. Estas piezas se verán acompañadas ahora por las esculturas francesas invitadas, testimonio vivo de la colaboración científica e institucional entre ambos museos.
Actividades paralelas
El conjunto reunido permitirá al visitante adentrarse en uno de los aspectos más sobresalientes de la Protohistoria peninsular: la escultura ibérica en piedra, expresión artística que añade a su monumentalidad una fuerte carga simbólica.
De forma paralela a la exposición, se llevará a cabo un nutrido programa de visitas guiadas, talleres para familias, jornadas científicas y contenidos digitales en redes sociales, que permitirán al público profundizar en el contexto histórico e interés de las piezas expuestas.
La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional, Fundación Ibercaja y el Museo del Louvre, cuenta con la colaboración de la Casa de Velázquez y la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional y podrá verse hasta el 10 de mayo de 2026.



