Gastronomía

Dónde comer los mejores cachopos en Asturias

Jueves 14 de noviembre de 2019

2 minutos

La popularidad del cachopo sigue creciendo imparable

Cachopo La mar y morena  (Foto: web restaurante)

Asturias: tierra de fabes, quesos y cachopos. La aparición del cachopo en los restaurantes asturianos es relativamente tardía (mediados del siglo XX). Sin embargo, esta versión asturiana del cordon bleu se ha convertido ya en uno de los platos más icónicos de la gastronomía del Principado, retando incluso a la todavía imbatible fabada.

Tal es el furor que causa este doble filete de ternera relleno de jamón y queso, que en torno a él se celebran cada año numerosos concursos, rutas y jornadas, dentro y fuera de la región. A Madrid también ha llegado la fiebre del cachopo, y cada vez son más los restaurantes madrileños que se animan a incluirlo en sus cartas.

Lo que está claro es que si lo disfrutamos en Asturias, siempre nos va a saber mejor; y más si lo acompañamos con unos culines de sidra. Recorremos tierras asturianas en busca de sus mejores cachopos.

Sidrería Pichote (Plaza Gabino Díaz Merchán, Oviedo)

El mejor cachopo de España 2018 está en esta sidrería de Oviedo. El jurado del concurso que organiza cada año La Guía del Cachopo lo tuvo claro. Para su propietario, Ramón Gamonal, en un buen cachopo debe predominar el sabor de la ternera sobre el resto de los acompañamientos. Su cachopo ganador está hecho con boletus, frixuelo, cerdo asturcelta, un queso nata de Tineo y otro queso ahumado de Pría.

Exterior Sidrería Pichote (Foto: web restaurante)

La Mar y Morena (Calle Jovellanos, 4, Oviedo)

Su llamado cachopo Primitivo ha sido el ganador durante dos años consecutivos (2017 y 2018) del Campeonato regional de Cachopos y Cachopines de Asturias. En esta casa apuestan por la buena materia prima y por la tradición. Utilizan carne de ternera asturiana avalada por el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El relleno es de jamón y de queso asturiano La Peral, y se reboza en pan de escanda. Lo acompañan de una buena mezcla de lechugas asturianas y de puré de patata cremoso.

Cachopo La mar y morena  (Foto: web restaurante)

Las Tablas del Campillín (Arzobispo Guisasola, 24. Oviedo)

Juanjo Cima es un gran defensor del cachopo. Desde el principio apostó por él en su restaurante de Oviedo, y ya ha sido reconocido con los premios más importantes que se han dado en los últimos años. En su carta los tienen de varios tipos, pero uno de los más populares es el que recogió el Primer Premio en el III Concurso Regional de Cachopos de Asturias de 2016. Lo rellenan de paleta ibérica, queso Cabrales y pimientos del piquillo.

Cachopo Las tablas de Campillín (Foto: web restaurante)

11 Guajes (Avenida del Molinón, Gijón)

Segundo mejor cachopo de España en 2018. Desde su casa de comidas de Gijón, Rodrigo Roza nos propone rellenar una buena ternera asturiana con jamón, queso Besos del Rey Silo y pimientos de piquillo asados a la naranja.

Cachopo de 11 Guajes (Foto: web restaurante)

La Talamera (Plaza Sta. Ana, 8. Ribadesella)

Disfrutar de un buen cachopo sin gluten también es posible. De hecho, Lluis Nel ha recogido ya varios premios por el cachopo ecológico que ofrece en su restaurante de Ribadesella. Lo elaboran con carne de ternera casina, chosco de Tineo y queso Ovín. Para el empanado, harina de maíz, huevo ecológico y pan de maíz rallado.

Cachopo La Talamera (Foto: La Talamera)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?