Gastronomía

Cómo cocinar el cachopo perfecto. Receta paso a paso

Miércoles 6 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 13 de abril de 2020 a las 10:55 H

2 minutos

Tenemos la receta tradicional asturiana, para que hagas tu propio cachopo en casa cuando quieras

Un gran cachopo (David Ceballos, Milanesa de Chigre - Flickr)

Miércoles 6 de noviembre de 2019

2 minutos

¿Has cocinado un cachopo en casa alguna vez? Realmente el cachopo no es más que dos filetes de ternera empanados y rellenos de jamón y queso. Digamos que ésta es la versión clásica y la más sencilla de hacer. Pero en los últimos años, han aparecido innumerables versiones con diferentes rellenos: setas, cecina, verduras asadas, cebolla confitada, manzana y un interminable etcétera. 

A continuación, nos centramos en la receta más tradicional, que se prepara en muchos restaurantes. Hacemos un fácil paso-a-paso, para conseguir un cachopo perfecto en casa, a la altura de las mejores sidrerías de Asturias y digno de ganar cualquier concurso de cachopos. Lo único que necesitas es invitar a alguien, porque las dimensiones de este plato son más que considerables. 

Ingredientes para cocinar cachopo en casa:

  • 2 filetes grandes y finos de buena ternera (cadera o babilla)
  • 6/8 lonchas finas de jamón serrano
  • 6/8 lonchas de un buen queso que funda bien (y si es asturiano mejor)
  • 3 huevos batidos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva para freír

Receta del cachopo paso a paso:

  1. Extiende los filetes y dales pequeños golpes con un mazo, con la parte inferior de un vaso o con tu mismo puño. Así, ablandamos las fibras y los hacemos más finos. Elimina también las telillas que tengan, para que no encojan al freírlos, y sazónalos por ambos lados.
  2. Sobre uno de los filetes, coloca primero las lonchas de jamón y luego las de queso. Coloca el otro filete encima y presiona los bordes para que cierre bien.
  3. Con cuidado, pásalo por harina, por el huevo batido y, por último, por pan rallado. Si los filetes son de buen tamaño, lo ideal es utilizar tres recipientes o bandejas grandes para este proceso.
  4. Fríelo en una sartén o freidora con abundante aceite caliente.
  5. Cuando veas que esté dorado, sácalo y déjalo unos segundos sobre papel absorbente antes de servirlo.

Como en la receta tradicional, puedes acompañarlo de patatas fritas y unos pimientos rojos asados tipo piquillo. Con esta guarnición, ¡ya tienes un cachopo de 10!

Sobre el autor: