Alimentación

Cuatro hábitos que debes desterrar del desayuno de toda la vida

Ruth Macarrón

Lunes 11 de noviembre de 2019

2 minutos

Cuidar la primera comida es clave para mejorar nuestra alimentación diaria

Desayuno saludable (Creative commons)

Numerosos mitos rodean a lo que para muchos es la comida más importante del día. Es más, durante mucho tiempo pocos salían del café, las tostadas con mermelada y mantequilla y la bollería. Sin embargo, hay otras opciones para empezar la jornada de la manera más saludable:

Los mitos sobre el desayuno

  1. Es la comida más importante del día. Si bien es cierto que llegamos al desayuno después de un ayuno de varias horas, a muchas personas no les entra nada más que un café a primera hora de la mañana. ¿Deberíamos castigarnos por eso? La respuesta clara es no. Escuchar a nuestro cuerpo es clave, y puede que para algunos esperar una hora a desayunar les resulte mucho más fácil. De hecho, puede comportar muchos beneficios como asegura la nutricionista Silvia Riolobos, abanderada del ayuno intermitente.
  2. Siempre dulce. Galletas, magdalenas o cereales, casi siempre industriales. Sin darnos cuenta, acompañando a nuestra bebida favorita estamos superando las recomendaciones de la ingesta de azúcares de la OMS… ¡para todo el día! Lo mismo ocurre con el pan de molde, incluso aunque sea integral. Decántate por un buen pan de masa madre para hacer una tostada con aceite. Y si el cuerpo te pide algo dulce, procura que sea casero y de forma esporádica.
  3. Zumo de naranja. El clásico zumo que nos hace sentir que tomamos nuestra ración diaria de vitaminas y le da un toque saludable al desayuno, la Organización Mundial de la Salud lo desaconseja, incluso aunque sea natural. Todos los especialistas señalan que es mucho mejor tomar la fruta entera, con toda su fibra, ya que los azúcares se absorben mejor. Los industriales, absolutamente prohibidos.
  4. Un café para despertarte. Si eres de los que necesitas tu cantidad diaria de cafeína para espabilarte, te diremos que hay opciones mejores y más saludables. Aunque el café tiene ciertos antioxidantes beneficiosos para la salud como señalan desde el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara "Zerafin Ruiz de Zárate"  y su consumo no está tan relacionado con la tensión arterial como creíamos, el té matcha puede ser un buen sustituto por su capacidad estimulante y sus múltiples propiedades.
  5. La leche, necesaria para evitar la osteoporosis. Nos hemos pasado toda la vida asociando la leche con el crecimiento y el buen estado de nuestros huesos pero, ¿qué pasa si me sienta mal? Afortunadamente, en el mercado existen muchas opciones de bebidas vegetales para sustituir la leche del desayuno, si eres de los que no puedes prescindir de ella. Asegúrate de incluir en tu dieta las nueces, un gran aliado.
1
La Duda Que Anda Hace 9 meses
Mi menú de hoy, a las 7'30 h, después de una hora levantado: Una infusión de manzanilla natural con miel cruda y zumo de limón. Una naranja entera. Un huevo duro. Dos rebanadas de pan de masa madre con jamón y un poquito de aceite de oliva, con "un dedito" de vino blanco fresco. Para terminar, un café. Voy a cumplir 68 años llenos de vitalidad (ser motero contribuye mucho) y llevo muuuuchos años haciendo eso, con ligeras variaciones. A mí me funciona.