Actualidad

Todo lo que cambia en julio: pensiones del Imserso, precios y dispositivo obligatorio para el coche

Raúl Arias

Domingo 3 de julio de 2022

11 minutos

La economía marcará también el mes de julio

Todo lo que cambia en julio: pensiones del Imserso, precios y dispositivo obligatorio para el coche
Raúl Arias

Domingo 3 de julio de 2022

11 minutos

Julio será un mes marcado por la vuelta del turismo, la subida de los precios, las reinfecciones de Covid y la subida de las pensiones no contributivas. A continuación, todo lo que cambia a partir del 1 de julio. 

1) Suben las pensiones no contributivas

Día Internacional de las Viudas: los “problemas invisibles” de estas mujeres

 

Las pensiones más bajas que se cobran en España, las no contributivas que abona el Imserso, verán aumentado su importe en un 15% mensual a partir de este mes, a raíz del pacto al que llegó el Gobierno con EH Bildu, quien apoyó el proyecto de fondo público de pensiones propuesto por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

2) El nuevo modelo de residencias ya es una realidad

España debe invertir entre 900 y 1.400 millones anuales en residencias para cumplir con la OMS

 

Tras meses de negociación, el Comité Interterritorial ha aprobado el nuevo Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que dividirá las residencias en unidades de 15 personas, aumentará las ratios de personal y eliminará las sujeciones, entre otras mejoras. Además, los nuevos centros tendrán que tener como máximo 120 plazas. 

3) Viajes del Imserso, se cierra plazo

turismo imserso

 

El martes 19 de julio de 2022 se cerrará el plazo de presentación de nuevas solicitudes de participación en el Programa de los Viajes del Imserso para la temporada 2022/2023. Las personas ya acreditadas recibirán en su domicilio la carta para la renovación. Además, cabe recordar que este año los precios se mantendrán pese a la inflación. 

4) Precios

Gasolina y diésel se disparan y suben hasta 79 céntimos por litro en el último año

 

La inflación sigue sin estar bajo control y eso amenaza con afectar al pensionista pese a que sus ingresos se revaloricen con el IPC medio. En concreto, uno de los precios que más preocupan es el del litro de gasolina: en junio superó los dos euros –aplicando el descuento del Gobierno– y podría, según la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, superar la barrera de los tres durante el verano, momento en el cual se realizan miles de desplazamientos en vehículos –además de los que hacen los transportistas–. Cabe recordar que el IPC de junio ha superado la barrera de la barrera de los 10 puntos y que las tarifas reguladas del gas natural subirán al menos un 6,41% desde el 1 de julio para aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

5) El euribor, por las nubes

euribor

 

Era algo que no ocurría desde la crisis económica de 2012: el euríbor ha subido casi un 1% en el mes de junio. Y quienes tengan hipotecas en base a este indicador deberán prepararse para que supere esta cifra en julio. En concreto, se calcula que si alcanza el 3% las familias paguen 3.000 euros más por su vivienda.

6) Nuevo dispositivo de la DGT y cambios en la ITV

La DGT avisa: en julio será obligatorio llevar este dispositivo en tu coche

 

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se avisó el año pasado, que a partir de julio de 2022 “todos los coches nuevos deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)”. Este sistema tiene el objetivo de reducir la siniestralidad e infracciones al volante porque controlará que el vehículo respete en todo momento los límites de velocidad en la carretera, una de las infracciones más perseguidas por el organismo que controla también los radares invisibles o los agentes camuflados.

El objetivo de la Unión Europea es lograr las 0 muertes en la carretera y, para conseguir este objetivo, cada vez impone a los fabricantes de vehículos nuevas medidas de seguridad para evitar los accidentes, una iniciativa a la que también se ha sumado la DGT.

Bajo el lema ‘Vision Cero’, se pretende salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de aquí a 2038. Y en 2050, el objetivo es conseguir que las víctimas y heridos en las carreteras sean prácticamente 0. Para ello, una de las medidas es la implantación de los sistemas ADAS.

Según el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea, el ISA es uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación y que tienen la finalidad de "proteger a los europeos de los accidentes de tráfico, la mala calidad del aire y el cambio climático".

Por otra parte, hay novedades respecto a la ITV de este mes. En concreto, se volverá a hacer un diagnóstico de todas aquellas piezas que no se analizaron con motivo de la pandemia: el troquelador del bastidor y la centralita del vehículo.

7) Baja el IVA de la luz

El ahorro en la factura de la luz pierde fuelle antes de entrar en vigor: se queda en la mitad. Foto: bigstock

 

Este mes de julio en vigor la última medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos que está teniendo en la población la constante subida del precio de la luz, que no han dejado de aumentar desde hace meses con la reducción del IVA al 5%.

Se trata de la segunda vez en los últimos 12 meses que el Ejecutivo reduce el IVA de la electricidad. La anterior ocasión, en junio del año pasado se bajó este impuesto del 21% al 10% y ahora pasará de estar en el 10% a quedarse en el 5%.

8) Día de los abuelos

'Cocinando juntos', el plan de Semana Santa de la Región de Murcia para abuelos y nietos

 

El 26 de julio, como todos los años, se celebra el día de los abuelos. En España, esta jornada se conmemora desde 1978. 

9) Arranca la legislatura en Andalucía

El PP arrasa en Andalucía y logra la mayoría absoluta, la izquierda se hunde y Ciudadanos desaparece

 

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, quiere acortar los plazos tras la amplia mayoría absoluta obtenida en las urnas el domingo 19 de junio para poner en marcha su nuevo Gobierno antes de final de julio. El primer hito tras las comicios del 19J será la constitución del Parlamento andaluz de la XII legislatura, fijado en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas para las 12.00 horas del jueves 14 de julio y que deberá elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara incluida la persona que ostentará la Presidencia, que por primera vez en la historia de la autonomía recaerá en un diputado o diputada del PP-A.

10) Ola de reinfecciones

nuevo test orina covid

 

Aunque la pandemia ya no supone una gran amenaza para el sistema de salud pública –o al menos menos que en 2020–, el virus sigue circulando y transmitiéndose con alta intensidad. Por ello, es probable que siga haciéndolo este mes, visto que los sublinajes de ómicron –BA.4 y BA.5– pueden infectar a personas que hace tiempo que pasaron la subvariante BA.1 o BA.2.

11) Entra en vigor la ley de planes de pensiones 

¿Qué ocurre cuando heredamos un plan de pensiones? Foto: Bigstock

 

La ley de impulso a los planes de pensiones de empleo entrará en vigor el 2 de julio, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunos aspectos de la misma arrancarán su vigencia el 1 de enero de 2023, como los límites a las aportaciones empresariales anuales.

Esta norma, que se aprobó en el Senado el pasado 22 de junio sin modificaciones respecto a las introducidas previamente en el Congreso, tiene por objetivo facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro a los trabajadores de rentas medias y bajas, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a funcionarios de administraciones públicas pequeñas que no tenían posibilidad de acceder a planes colectivos de empleo.

En España el nivel de ahorro a través de los planes de pensiones de empleo no llega al 1% de la masa salarial de la población activa ocupada, alcanzando a poco más del 10% de los trabajadores, mientras que en Europa el nivel de empleados con complementos de pensión oscilan entre el 25% y el 90%, dependiendo de si sus planes proceden de la negociación colectiva voluntaria o de normativa obligatoria o cuasi-obligatoria.

Uno de los objetivos de esta ley es favorecer la existencia de fondos de pensiones de empleo de promoción pública, que garanticen menores costes de gestión, permitan una distribución de inversiones diversificada y mejoren así los niveles de rentabilidad. La norma, que incluye nuevos incentivos fiscales, contempla la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y de planes simplificados, que se podrán adscribir a estos fondos y que cuentan con un sistema menos complejo de promoción que el vigente, orientado a facilitar la generalización de los mismos desde la negociación colectiva sectorial, el sector público y a través del desarrollo de planes específicos para trabajadores por cuenta propia.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor