Actualidad

La carta desesperada de una ganadera de Zamora a los Reyes: "El pasto está abrasado"

Manuela Martín

Miércoles 27 de agosto de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de agosto de 2025 a las 17:05 H

3 minutos

Sus Majestades han visitado las zonas afectadas por los incendios

La carta desesperada de una ganadera de Zamora a los Reyes: "El pasto está abrasado"
Manuela Martín

Miércoles 27 de agosto de 2025

3 minutos

Marta Fernández, ganadera de Ribadelago, en Zamora, vivió momentos de gran angustia al ver cómo los incendios arrasaban los pastos que alimentaban a su ganado. Días después, la vecina decidió escribir una carta a los Reyes Felipe VI y Letizia, donde les trasladaba la desesperación por la pérdida de alimento para sus vacas y caballos, y solicitaba apoyo para trasladarlos a zonas seguras.

Consciente de la gravedad de la situación, los Reyes han decidido poner fin a sus vacaciones y visitar las zonas afectadas, y este miércoles han recorrido el Parque Natural del Lago de Sanabria, donde han podido comprobar de primera mano los daños ocasionados por el fuego y han conocido a la ganadera: "Hemos escuchado a los vecinos y a los representantes y trabajadores de las labores de extinción y los testimonios son sobrecogedores, aquí y en tantos lugares. Queríamos estar cerca de los afectados", aseguraba el Rey a preguntas de los periodistas ahí reunidos.

Los incendios, que comenzaron el 14 de agosto, han devastado miles de hectáreas, afectando gravemente al ecosistema del lago y obligando a la evacuación de más de 8.000 personas en 12 localidades. El agua del lago ha quedado turbia y amarillenta debido a la acumulación de cenizas, mientras la fauna y flora locales han sufrido un daño considerable: “Lo que peligra ahora mismo es el alimento y el poder arrancar con la explotación otra vez”, ha explicado Fernández a los periodistas antes de trasladar la situación a los reyes, que no han dudado en escucharla, según recogen varios medios.

Durante la visita, los Reyes han agradecido a los equipos de emergencia su labor en la extinción de los incendios y en la protección de la población. 

Además de Zamora, los Reyes tienen previsto continuar su recorrido por Galicia y Extremadura, donde los incendios también han dejado un rastro de destrucción. La agenda incluye reuniones con responsables de protección civil y colectivos locales, con el objetivo de evaluar los daños y coordinar acciones de apoyo a los afectados. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor