Actualidad

Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea si viajas al extranjero

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 5 de agosto de 2022

3 minutos

Recuerda hacerlo desde la página oficial de la Seguridad Social y que su gestión es gratuita

Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 5 de agosto de 2022

3 minutos

Para aquellos que estén preparando las maletas para irse de viaje, Sanidad lanza un mensaje importante. Si vas a viajar al extranjero, mejor hazlo con la tarjeta sanitaria europea actualizada, sobre todo en el contexto actual en el que la Covid o cualquier otra imprevisto puede arruinarte las vacaciones. 

Si viajas a la zona euro, la tarjeta sanitaria europea (TSE) te permitirá acceder a la sanidad pública de varios países de la UE con los mismos derechos que los nacionales. Es decir, si tienes algún accidente o enfermas de repente y estás de viaje de forma temporal por vacaciones, estudios o trabajo, podrás acceder a las prestaciones sanitarias del país como si estuvieras en el tuyo.

Plazo de entrega de 5 días

Tal como explica la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.

Si tienes planeado viajar a uno de estos países y necesita solicitar este documento, puede hacerlo sin necesidad de desplazamientos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o el portal Tu Seguridad Social. Sea cual sea el método elegido, el plazo previsto para su envío es de unos 5 días. Y recuerda que esta gestión es totalmente gratuita.

 

Cuáles son mis derechos al comprar un billete de avión

Cómo solicitarla por vía telemática

Tanto titulares como beneficiarios de la asistencia sanitaria pueden solicitar o renovar su TSE a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social identificándose mediante certificado electrónico, cl@ve o vía sms. Para el acceso vía sms a este servicio no necesitará de otro método de identificación previa, aunque su teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social. Previamente, deberá indicar nombre, apellidos, número de teléfono, documento de identidad y fecha de nacimiento. 

El portal Tu Seguridad Social también permite la solicitud de la TSE tanto como interesado (en nombre propio) como a través de representante o como apoderado, si está registrado en el registro electrónico de apoderamientos. Tan sólo deberemos seleccionar este método de acceso al portal, seleccionar el trámite oportuno y seguir las indicaciones que nos aparezcan. Una vez dentro deberemos seleccionar Solicitar Tarjeta. Esta vía nos permite seleccionar el domicilio al que queremos que se nos remita y solicitar este documento para los beneficiarios de asistencia sanitaria que tengamos asociados.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor