Sociedad

Si viajas este verano, pide la tarjeta sanitaria europea (además del pasaporte Covid)

Beatriz Torija

Domingo 27 de junio de 2021

6 minutos

Es el documento con el que te aseguras asistencia sanitaria si la necesitas, aunque tiene límites

Si viajas este verano, pide la tarjeta sanitaria europea (además del pasaporte Covid)
Beatriz Torija

Domingo 27 de junio de 2021

6 minutos

Mucho se está hablando del pasaporte Covid, a menos de dos semanas para que entre en vigor en toda Europa ese certificado digital de a Unión Europea (UE) para los viajes. No es imprescindible para viajar, ningún país lo exige, pero tenerlo permitirá evitar esperas en los aeropuertos y nos evitará tener que hacer ningún test adicional. Lo puede obtener quien esté vacunado con pauta completa, cuenta con una prueba negativa (PCR o antígenos) de las últimas 48 o 72 horas o quien cuente con una certificación médica de haber pasado la enfermedad.

Desde luego, es muy recomendable contar con este pasaporte si vamos a viajar a Europa. Sin embargo, tan importante o más que ese trámite, será contar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Siempre ha sido recomendable contar con ella ante un viaje por Europa… pero este año, más que nunca, dado que la situación sanitaria no está normalizada al completo, y nunca sabemos lo que puede ocurrir. Con esta tarjeta, nos aseguramos el derecho a recibir asistencia sanitaria.

Tal y como asegura la Seguridad Social en su web, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país, tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.

Una tarjeta con ciertos límites

La TSE es individual y gratuita, pero, ¡ojo! porque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene ciertos límites. En primer lugar debes saber que no será válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco será un documento válido para quien haya trasladado su residencia al territorio de otro Estado miembro.

Otro factor a tener en cuenta, muy importante es que la tarjeta no asegura por sí misma recibir asistencia sanitaria gratuita. En algunos casos, tendremos que asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables. El motivo es que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, de tal forma que los servicios que en un país son gratuitos pueden no serlo en otros.

La Unión Europea ofrece en su web toda la información acerca de los servicios sanitarios de cada país.

Cómo solicitar la TSE

La tarjeta puedes solicitarla en las oficinas de la Seguridad Social (INSS), a tráves de Internet, así como por teléfono.

Si viajas este verano, pide la tarjeta sanitaria europea (además del pasaporte Covid)

1) Presencialmente, en las oficinas de la Seguridad Social

Este sistema de pedir la tarjeta en la oficina es obligatorio para quienes pidan la tarjeta por primera vez, quienes estén cobrando el paro y todos sus beneficiarios. También tienen que pedirla en persona las personas que trabajen con un contrato temporal, quienes cobren una pensión no contributiva y las personas que tienen asistencia sanitaria en la categoria de persona sin recursos. Hay que acudir con cita previa y la tarjeta no se entrega allí, puesto que la envían por correo.

2) En la web, Tu seguridad social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de ampliar las formas de solicitar este documento y permite pedirlo mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve a través del portal Tu Seguridad Social. Tan sólo deberemos seleccionar este método de acceso al portal, seleccionar el trámite oportuno y seguir las indicaciones que nos aparezcan.

El portal también permite la solicitud de la TSE como interesado (en nombre propio) y como apoderado, si está registrado en el registro electrónico de apoderamientos.

Una vez dentro deberemos seleccionar 'Solicitar Tarjeta' en el apartado Tarjeta Sanitaria Europea. Esta vía nos permite seleccionar el domicilio al que queremos que se nos remita y solicitar este documento para los beneficiarios de asistencia sanitaria que tengamos asociados.

3) Vía SMS

Para solicitar la tarjeta por esta vía, nuestro teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social, lo que le permitirá identificarse mediante una contraseña de un solo uso que le será remitida a su teléfono móvil por sms. Esta vía de acceso al servicio pretende facilitar la obtención de la TSE ya que permite seleccionar el domicilio al que queremos que se nos remita.

Podemos registrar nuestro teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario. Debemos elegir la categoría 'Ciudadano/trabajador' y seleccionar el trámite 'Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio', además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que ser titular del móvil.

4) Sede electrónica

También podremos solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y comprobar el estado de su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenando los datos que nos solicitan, aunque no podremos seleccionar el domicilio al que deseamos que se envíe y se remitirá al que figure en la base de datos de la Seguridad Social.

Sea cual sea el método elegido, el plazo previsto para su envío es de unos 5 días.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor